Versión para impresión

La Diputació celebra el último pleno de la legislatura con una consellera en la bancada

  • En la previa del plenario de junio tuvo lugar una sesión extraordinaria con el cese de la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, que el lunes tomó posesión como consellera de Calidad Democrática
  • El presidente terminó leyendo una declaración institucional con motivo del Día Internacional LGTBIQ del próximo 28 de junio
Imagen
18/06/2019

La Diputació de València ha despedido este jueves formalmente la legislatura con la celebración del último pleno ordinario antes de que se constituya la nueva corporación, previsiblemente la última semana de julio. Las diputadas y diputados que durante estos cuatro años han ejercido las tareas de gestión y fiscalización en la institución provincial han terminado la sesión juntos, en el centro del hemiciclo, ante las cámaras que inmortalizaban el momento.

 

Una de las protagonistas de este final de legislatura en la Diputació ha sido la nueva consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que en los últimos cuatro años ha sido la responsable de las políticas de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica en la corporación provincial. Su cese se ha hecho efectivo en una sesión extraordinaria previa al pleno, en la que la ya consellera ha agradecido el trabajo del personal de la institución.

 

Pérez Garijo ha hecho balance de sus ocho años en la Diputació, en especial de los últimos cuatro, en los que ha formado parte del equipo de gobierno y en los que “se han podido aplicar las políticas que durante tanto tiempo reivindicamos”. Entre los logros, “multiplicar por cinco las ayudas en Inclusión Social y haber sido la primera institución y casi la única que ha trabajado para recuperar la dignidad de este país”, en referencia a la inversión realizada en la exhumación de los restos de víctimas del Franquismo y su posterior identificación.

 

Los portavoces del equipo de gobierno, Pablo Seguí, Xavier Rius y Roberto Jaramillo, han tenido palabras de cariño en la despedida de la que ha sido su compañera en las reuniones de Portavocía, Rosa Pérez Garijo, quien ha dirigido al presidente, Toni Gaspar, una última reivindicación: “por favor, estaría bien que el Teatro Escalante tenga una sede estable lo antes posible”.

 

Proposición Retirada

 

Del orden del día del pleno, y tras el cese de la diputada de Memoria Histórica, fue finalmente retirada la proposición para declarar la Plaza de Toros de València lugar de la memoria democrática de la Comunitat. El presidente y la propia Rosa Pérez Garijo, en su condición de consellera de Calidad Democrática, se emplazaron para abordar próximamente este asunto.

 

Sí se expuso, por parte del diputado del grupo popular Evarist Aznar, la proposición que reclama una prueba única de acceso a la universidad para las alumnas y alumnos de cualquier comunidad autónoma, con el fin de evitar la “distorsión” en el sistema actual “desde la perspectiva de la equidad”. La proposición fue rechazada en el pleno con los votos del equipo de gobierno.

 

Declaración institucional

 

La última sesión plenaria de la legislatura concluyó con la lectura, por parte del presidente, de una declaración institucional con la que la corporación se suma “a las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas, con independencia de cuál sea su género u orientación sexual”. El texto condena la violencia física y/o verbal que pueda ejercerse contra las personas por este motivo e insta a dotar a los ayuntamientos de los recursos necesarios para garantizar la ejecución de políticas de Igualdad.

 

Esta declaración institucional, que pone fin a estos cuatro años de política provincial, se basa en el texto difundido por la Federación Española de Municipios y Provincias, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, que se celebra el próximo 28 de junio.

 DescripciónTamaño
icono application/pdfDeclaración 28 de junio - 2019.pdf613.8 KB
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet