Versión para impresión

La Diputació consolida el modelo de trabajo de sus brigadas forestales en base a criterios objetivos

  • La nueva encomienda prioriza las actuaciones de las brigadas en selvicultura preventiva y refuerza la dirección operativa que el consorcio provincial de bomberos hace de las mismas
Imagen
04/04/2018

La nueva encomienda de la Diputació de València a la empresa pública Divalterra, para la coordinación del trabajo de las brigadas forestales de la corporación, ha consolidado un modelo de trabajo en base a criterios objetivos. Un modelo que confirma el paso dado en 2017 para establecer unos criterios reglados en relación a la limpieza de montes.

 

El 90% del trabajo de los brigadistas de la Diputació es la selvicultura preventiva, es decir, la limpieza de montes, barrancos y zonas cercanas a los municipios. Lo que hace esta encomienda es priorizar las actuaciones de estas brigadas y establecer una comisión de seguimiento que garantice una planificación del trabajo en función de necesidades reales y baremables, en coordinación con otros organismos.

 

En esta línea, la encomienda fortalece la dirección operativa que el consorcio provincial de bomberos hace de las brigadas, que trabajan bajo el mando único del consorcio, ya que además de los trabajos de prevención también hay una parte de refuerzo en las tareas de extinción de incendios y control del perímetro en las que participan los brigadistas.

 

Todas estas medidas refuerzan la intención del presidente de la Diputació de mejorar la formación de las brigadas y establecer una buena coordinación con los bomberos de la Diputació. “Se trata de darle una mayor profesionalización al servicio y coordinar de la forma más efectiva posible los recursos de los que dispone la institución en materia de prevención y extinción de incendios”, ha defendido Rodríguez.

 

Mayor agilidad

 

Este proceso de transformación integral se notará también en la agilidad de las actuaciones y la reducción de la burocracia para los ayuntamientos. Y es que, como novedad, Divalterra también ha simplificado los trámites administrativos para solicitar trabajos de las brigadas forestales, con el objetivo de otorgar más eficiencia al proceso y ahorrar tiempo a los ayuntamientos, adaptándose a las necesidades del día a día.

 

Entre las novedades se establece que no es necesario volver a solicitar aquellas actuaciones demandadas que hayan sido clasificadas como “recurrentes” (principalmente la adecuación de las áreas recreativas y zonas de afluencia de uso público), y serán ejecutadas por los efectivos todos los años cuando sea necesario, principalmente en Pascua y en verano, si el mismo ayuntamiento da su visto bueno.

 

Publicidad, mérito y capacidad

 

Este cambio de paradigma se ha trasladado también al nuevo proceso de selección de los brigadistas, que por primera vez se basa en los principios de publicidad, mérito y capacidad, en contraposición a los procesos de selección en la empresa pública en anteriores etapas de gestión.

 

Estas brigadas cubren la mayor parte de la plantilla de Divalterra y es este el principal interés de la Diputació: garantizar en todo momento la continuidad de estos trabajadores que se encargan de la prevención de incendios, una pata esencial para el Consorcio de Bomberos, que tiene efectivos de extinción pero no de prevención.

La Diputació consolida el modelo de trabajo de sus brigadas forestales en base a criterios objetivos
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet