Versión para impresión

La Diputació crea una comisión de trabajo para recuperar la memoria de los fusilados en el Paredón de España

  • El diputado de Memoria Histórica y los técnicos del área se reúnen con el Ayuntamiento de Paterna, los familiares de las víctimas y Barrio la Pinada, propietaria de los terrenos, para poner en marcha el proyecto
  • El objetivo, en la línea de recuperación de arquitectura de la Guerra Civil, es erigir un monumento que sirva de memorial en honor de los 2.238 asesinados en el muro localizado junto al cementerio de Paterna
Imagen
02/10/2019

En el Paredón de España, localizado en las inmediaciones del cementerio de Paterna, cerca de la CV-365, fueron fusiladas 2.238 personas represaliadas por el Franquismo. Los restos yacen en fosas comunes que la Diputació, a través del área de Memoria Histórica, está ayudando a excavar para identificar a estas víctimas del conflicto nacional. En paralelo a este proceso que suma ya más de 1.000 cuerpos localizados y 750 exhumados y en fase de identificación, la corporación provincial quiere explorar otras vías para seguir reparando la memoria de las víctimas.

 

Una de ellas es la inversión en recuperación de arquitectura de la Guerra Civil, una línea nueva en la que se enmarca esta comisión de trabajo creada por el departamento de Memoria Histórica junto al Ayuntamiento de Paterna, los familiares de las víctimas y el propietario de los terrenos en los que hallamos el muro que hace ocho décadas se convirtió en el Paredón de España.

 

El objetivo de este grupo de trabajo es poner en valor la importancia histórica del paredón y convertirlo en un monumento que sirva de memorial en honor de las 2.238 personas que perdieron la vida entre 1939 y 1956 en la mayor fosa común del país.

 

Primera reunión

 

En la reunión de este miércoles han participado el diputado de Memoria Histórica, Ramiro Rivera; el responsable de la Agrupación de Familias de Víctimas del Paredón de España, Ismael Fita; el teniente alcalde y concejal de Protección y Derechos de la Ciudadanía de Paterna, Julio Fernández; Alicia Catalán, en representación de la empresa Barrio La Pinada, propietaria de los terrenos; el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica de València, Matías Alonso; y los técnicos provinciales Belén de Miguel y Paco Sanchis.

 

Todos ellos coinciden en la necesidad de recuperar este espacio y, a través del recuerdo y la visibilización de las 2.238 víctimas, contribuir a su dignificación por la vía de la reparación y la justicia. De momento, estas reuniones de trabajo servirán para conocer el estado y la catalogación del terreno, así como los detalles técnicos y legales para realizar cualquier tipo de intervención arquitectónica. Superados estos trámites, se llegaría al período de exposición de ideas para dar forma a este homenaje a los fusilados en el Paredón de España.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet