Versión para impresión

La Diputació de València y la Generalitat están decididas a ampliar a todo el ámbito valenciano la Institució Alfons el Magnànim

  • Maria Josep Amigó, presidenta de la Diputació: “Desde que llegamos al gobierno hemos hecho una gran apuesta por el Magnànim y ahora, de la mano de la Generalitat, estamos satisfechos que puede convertirse en una institución para todo el territorio”.
  • Xavier Rius, diputado de Cultura: “Hará falta estudiar las fórmulas legales para llevar a cabo este proyecto y posibilitar que la Institució Alfons el Magnànim se desarrolle bajo el paraguas de la Generalitat”.
Imagen
12/07/2018

La Diputació de València y el Área de Cultura están trabajando conjuntamente, como ya anunció el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, con la Generalitat Valenciana para convertir la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, con setenta años de historia, en un organismo cultural que articule la investigación, los estudios, las letras y las ciencias del conjunto del País Valencià.

 

La presidenta, Maria Josep Amigó, ha destacado que “desde que llegamos a la Diputación hemos apostado muy fuerte por la Institució Alfons el Magnànim y aún queremos llegar más lejos. Pensamos que el Magnànim tiene que ser un centro de estudios, de pensamiento e investigación de ámbito valenciano, desde Vinarós a Orihuela. Desde la Diputació trabajamos con ganas junto al conseller Vicent Marzà para hacer esta realidad posible”.

 

Amigó ha querido destacar que este proyecto “consiste en sumar esfuerzos para engrandecer y ampliar el trabajo del Magnànim, pero que la Diputació continuará dándole apoyo económico y de personal, aunque se añada el apoyo de la Generalitat y, incluso, el de las diputaciones de Castelló y Alacant, los ayuntamiento o las universidades públicas valencianas”. Este anuncio viene, en palabras de la presidenta de la Diputació, a “reforzar la importancia de las editoriales públicas como espacio que complementa el trabajo de las privadas y como fórum de debate para conseguir una sociedad libre y crítica”.

 

En la misma línea, el diputado de Cultura, Xavier Rius ha destacado que “desde el Área de Cultura nos satisface que la Conselleria esté en disposición de aceptar el ofrecimiento hecho desde el inicio de la legislatura de asumir algunos de los servicios de la Diputación y será necesario estudiar las fórmulas legales para llevar a cabo este proyecto y posibilitar que la Institució Alfons el Magnànim esté bajo el paraguas de la Generalitat”. Rius ha querido recordar que “la Institució Valenciana d’Estudis i d’Investigació (IVEI), que corresponde el segundo gran periodo de la historia del Magnànim, ya era un consorcio formado por la Generalitat Valenciana y la Diputació de València”.

 

La Institució Alfons el Magnànim es un organismo cultural público creado por la Diputació de València en 1948. Con más de 1.400 libros y revistas publicadas se ha convertido en la institución valenciana de referencia en el campo de las letras y la cultura. Joan Fuster, Fernando Zabala, Marc Granell, Joan Gil-Albert o Maria Beneyto son algunos de los muchos nombres propios de la cultura valenciana de diferentes épocas que han dirigido, editado o publicado en este centro de estudios que, en la actualidad también hace la función de centro de cultura contemporánea, organizando periódicamente debates, mesas redondas, congresos, conferencias y todo tipo de encuentros, y que ha permitido a los valencianos disfrutar de personalidades de relevancia como Axel Honneth, Manuel Delgado, Remedios Zafra o Enzo Traverso.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet