Versión para impresión

La Diputació dedica una partida de 2,5 millones de euros para financiar los proyectos de mancomunidades y grandes ciudades

  • Los municipios mayores de 50.000 habitantes reciben 2 millones de euros y 500.000 euros las mancomunidades
  • Mª Josep Amigó: “Estos planes son ejemplos de nuestra manera de gobernar siguiendo criterios objetivos, como lo demuestra el hecho de pasar de 23 millones en 2014 de ayudas regladas para inversiones, con el PP, a los 84 del 2017”
  • Emili Altur: “En esta legislatura hemos querido que las grandes ciudades no se quedaron sin ayudas, además de los pueblos más pequeños de Valencia”
Imagen
20/11/2017

Tras la puesta en marcha de los proyectos destinados a acabar con la infrafinanciación de las pequeñas poblaciones, es el turno de mancomunidades y grandes ciudades. La Diputació de València ha presentado esta mañana el Plan de apoyo económico a las Mancomunidades (PMAN) y el de Servicios y Obras Municipales para municipios de más de 50.000 habitantes (SOM+), una inyección de 2,5 millones de euros que se aprobará mañana en sesión plenaria.

 

“Estos planes son ejemplos de nuestra manera de gobernar la Diputació de València siguiendo criterios objetivos, como lo demuestra el hecho de pasar de 23 millones en 2014 de ayudas regladas para inversiones, con el PP, a los 84 del 2017”, ha resumido la vicepresidenta Mª Josep Amigó. Al igual que en partidas anteriores, el nuevo equipo de gobierno mantiene los criterios objetivos de asignación de las ayudas según la cantidad de habitantes y la superficie del término municipal.

 

En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en la autonomía de los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir el uso que hacen de los recursos, y en el cambio del modelo de asignar las ayudas. “Con el gobierno del PP, se repartieron un total de 34,4 millones de euros en ayudas discrecionales a los municipios, es decir, a dedo. A lo largo de esta legislatura, esta cifra se verá reducida en el presupuesto de 2018 a 2 millones, que se destinarán a cuestiones de urgencia o excepcionales”, ha manifestado.

 

Por otro lado, Amigó ha destacado las inversiones regladas en los municipios, “necesarias para acabar con el clientelismo y los favoritismos”, que la Corporación provincial ha triplicado desde 2014 –con un total de 23,6 millones de euros–. Este año, a través del SOM, el Plan de Infraestructuras Financieramente Sostenibles, el Plan de Caminos y el Fondo de Cooperación, todos ellos planes con criterios públicos y objetivos, se han repartido 83,9 millones de euros.

 

En una línea muy similar se ha expresado el diputado del área de Cooperación Municipal, Emili Altur, quien ha señalado el impacto de ciudades como Gandia y Torrente en la configuración de la provincia. Por eso, según ha afirmado, “en esta legislatura hemos querido que las grandes ciudades no se quedaron sin ayudas, además de los pueblos más pequeños de Valencia”.

 

Una inyección para las grandes ciudades

 

De acuerdo con este nuevo SOM para grandes municipios, Gandia percibirá una partida de 390.000 euros, Torrente recibirá 421.000 euros, Paterna se beneficiará de 354.000 euros y Sagunto de 336.000 euros.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia recibe un importe de 500.000 euros, que serán destinados a las diferentes pedanías y que, en palabras de Altur, “han sido desatendidas en el pasado”.

 

Asegurar los servicios de las mancomunidades

 

Además, el nuevo gobierno de la Diputación ha querido incidir en su sensibilidad hacia las comarcas de la provincia de Valencia, con una asignación adicional a las mancomunidades.

 

El diputado de Comarcalización, Voro Femenía, ha recordado que en el pasado no existía un área dedicada a las mancomunidades, “una entidad supramunicipal con una fuerte influencia en las comarcas”. “Las ayudas van dirigidas a su gasto corriente, en una apuesta firme de la Diputación para reforzar el territorio de la provincia”, ha añadido.

 

De esta forma, el Plan de Mancomunidades pretende hacer frente a la despoblación y consolidar los cascos urbanos de las zonas rurales, así como “asegurar el acceso de toda la población al conjunto de servicios mínimos y mejorar sus condiciones de vida”.

 

Algunos de los proyectos aprobados consistirán en la mejora y adecuación de zonas urbanas, el asfaltado de calles, la adquisición de mobiliario urbano, la rehabilitación de las instalaciones deportivas y la renovación del alumbrado eléctrico y la red de abastecimiento de agua potable, entre otras actuaciones.

 

*Material audiovisual disponible en FTP Diputació de València*

Audio Mª Josep Amigó.
Audio Mª Josep Amigó.
Audio Emili Altur.
Audio Emili Altur.
Audio Voro Femenía.
Audio Voro Femenía.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet