Versión para impresión

La Diputació destina nuevas ayudas a municipios y asociaciones en su lucha por recuperar la memoria histórica

  • El decreto publicado en el BOP resuelve la convocatoria de subvenciones con cargo al Presupuesto de 2018, repartiendo 651.000 euros entre ayuntamientos y familiares de las víctimas en fosas comunes
Imagen
11/01/2019

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el decreto por el que la Diputació de València destina 651.000 euros a instituciones sin ánimo de lucro, familias, ayuntamientos y mancomunidades para la realización de proyectos de recuperación de la memoria histórica, con cargo al Presupuesto de 2018. La corporación provincial, primera administración pública que ha exhumado fosas para rescatar los restos de personas represaliadas por el franquismo, continúa así con su política de memoria, justicia y reparación.

 

Familias e instituciones sin ánimo de lucro recibirán un total de 431.922,74 euros para la identificación de restos y la exhumación de fosas. Entre los beneficiados se incluyen las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas comunes 94, 115, 127 128 y 22 del cementerio de Paterna, donde la Diputació de València ya ha realizado actividades de recuperación de este tipo. Por ejemplo, en los casos de las fosas 22, 94 y 128, la corporación subvenciona la segunda parte de los trabajos, relativos a identificar los restos, después de haber financiado previamente la exhumación los cuerpos.

 

Por su parte, 129.804,76 euros irán destinados a diversos ayuntamientos de la provincia para realizar trabajos de exhumación e identificación, así como de actuaciones de retirada de elementos contrarios a la memoria democrática y cambios en la rotulación de vías públicas. Entre los primeros destaca la intervención en una fosa común en el cementerio municipal de Alfarp y la identificación de los restos de una saca de fusilados en Paterna y de los conocidos como “els tretze de la corda”, a cargo del ayuntamiento de Chera y Ontinyent, respectivamente. También se llevará a cabo el proyecto de reinhumación de los cuerpos no reclamados de la Fosa 113 en el cementerio municipal de Paterna.

 

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha destacado, en su balance de la legislatura, la apuesta real de la Diputació por la memoria histórica. Además de la resolución de estas ayudas pertenecientes a las cuentas de 2018, el área que dirige Pérez Garijo dispondrá de 1.350.000 euros para el año entrante. La diputada ha avanzado que la convocatoria de subvenciones de 2019 “estará lista en breve” y que la que es la primera administración pública en exhumar fosas “seguirá impulsando políticas de memoria, justicia y reparación con el objetivo de recuperar la dignidad de este país”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet