Versión para impresión

La Diputació impulsa el proyecto europeo para reducir la concentración de nitratos en el ciclo del agua

  • La sede de la corporación provincial acoge el primer encuentro del programa para la descontaminación del agua ‘Life Libernitrate’
  • Bartolomé Nofuentes: “Hemos de lanzar y captar ejemplos para integrar en nuestra acción política proyectos que nos hagan ‘pensar en verde”
Imagen
17/06/2018

La Diputació de València, a través del área de Proyectos Europeos que dirige Bartolomé Nofuentes, ha organizado la primera mesa política de trabajo del proyecto ‘Life Libernitrate’, un encuentro transversal en sintonía con la Unión Europea, con el objetivo de establecer líneas de actuación que se puedan llevar a cabo desde las administraciones públicas para reducir la concentración de nitratos en el ciclo del agua.

 

Bajo el título ‘Agua y nitratos, propuestas y acciones políticas de presente y futuro’, la jornada ha reunido en diferentes mesas de debate a todos los actores relacionados con la implementación de este proyecto, encabezados por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Local, Francisco Rodríguez Mulero, y el propio diputado provincial de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes.

 

Ha sido el secretario autonómico el encargado de poner el foco en la  quema de la paja del arroz y el problema que esto supone a distintos niveles, empezando por la concentración de humos y la contaminación atmosférica. “Por eso es tan importante saber que ya hay proyectos de investigación sobre la paja del arroz, convirtiéndola en algo utilizable, reduciendo nitratos que ya no irán a parar al suelo”, ha puesto en valor Rodríguez Mulero. “Planteamientos de instituciones tan potentes como la UPV, la UV y la universidad de Génova que lograrán que este proyecto sea un caso de éxito al que todos podamos sumarnos”, ha concluido.

 

Comunicación y transversalidad

 

Bartolomé Nofuentes, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer análisis y propuestas desde la transversalidad, yendo de la mano de proyectos ya existentes que nos hagan ‘pensar en verde’ y haciendo que se sientan protagonistas de la transformación que hay que hacer en esa gobernanza ‘multinivel’ en el que toda la sociedad, organizada, tiene que estar presente en la toma de esas decisiones”, ha aseverado el diputado.

 

Nofuentes ha destacado que el objetivo de esta jornada es, por tanto, “dar a conocer las diferentes acciones y propuestas que se pueden implementar desde la acción política en los diferentes ámbitos de gobierno, tanto local, como provincial, autonómico o europeo”. “Lancemos y captemos ejemplos para integrar esos proyectos en nuestra acción política”, ha instado el responsable del área de Proyectos Europeos.

 

Por último, el diputado ha devuelto el agradecimiento a los socios del proyecto, como los representantes del Consorcio de la Ribera, quienes han felicitado a la Diputació de València por su papel como “compañera de viaje” en este tipo de iniciativas, al mismo tiempo que ha puesto el foco en la importancia de comunicar y sensibilizar sobre esta materia.

 

‘Life Libernitrate’ está conformado por ocho socios de diferentes países: el Consorcio de la Ribera, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Diputació de València, Aguas de Valencia SE, la Universidad de Génova, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Stichting Incubator. La jornada del 13 de junio ha puesto punto y final a tres días de encuentro en València y al que han acudido los socios del proyecto.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet