Versión para impresión

La Diputació impulsa la formación en perspectiva de género en el sector turístico

  • Las áreas de Igualdad y Turismo de la corporación provincial han organizado unas jornadas formativas para municipios dentro del Plan Integral de Igualdad de Género en el Sector Turístico 2020
  • El personal técnico de los ayuntamientos se prepara para trabajar en productos turísticos que aborden esta visión de género tanto en los contenidos como en el lenguaje empleado
Imagen
27/02/2019

La inclusión de la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas de gestión ha sido una de las máximas de esta legislatura en la Diputació de València. Con el Plan Integral de Igualdad de Género en el Sector Turístico, que se puso en marcha en 2017 a través de las áreas de Igualdad y Turismo, esta visión llega al sector turístico y a los municipios valencianos.

 

A través de estas jornadas formativas se pretende dar conocimientos y herramientas básicas en Igualdad a los profesionales del sector turístico, tanto a nivel internacional como local. Más de una treintena de profesionales de 14 ayuntamientos han recibido una formación de 25 horas por parte de ponentes de la talla de Lucy Ferguson, consultora internacional y colaboradora de ONU Mujeres; Berta Polo, coordinadora del Plan Integral de Igualdad de Género en el Sector Turístico o la psicóloga Bárbara Asensi.

 

Durante el proceso formativo se ha presentado el Plan Integral y se han abordado los retos actuales del sector, como la precariedad laboral, la falta de formación o las dificultades a la hora de emprender con las que se topan las mujeres. Al finalizar la formación, las personas asistentes deberán crear y presentar en el aula un producto turístico que incluya la visión de género, tanto en los contenidos, como en el lenguaje.

 

La diputada de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García, ha destacado la importancia de este tipo de formación ya que “en el diagnóstico inicial detectamos que la perspectiva de género en este sector brillaba por su ausencia”. Por su parte, Lucy Ferguson considera estos encuentros “necesarios para que las mujeres puedan ocupar su lugar y dejar de sufrir discriminación en uno de los sectores económicos más relevantes en nuestro país”.

 

Dos años de Igualdad en el Turismo

 

El primer Plan Integral de Igualdad de Género en el Turismo 2020 se creó el 8 de marzo de 2017, con una apuesta clara y transversal por aplicar acciones igualitarias mediante la formación y concienciación en el sector turístico.

 

El objetivo principal del programa, pionero en la administración pública valenciana, es sensibilizar a las y los profesionales del sector turístico municipal en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad, teniendo en cuenta aspectos fundamentales como la utilización de “lenguaje no sexista” en la promoción turística municipal según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

 

En el diagnóstico previo a la puesta en marcha del plan, las cifras mostraban que un 60% de folletos turísticos tienen un impacto apreciable en perspectiva de género, mayoritariamente negativo, y tan sólo en uno de los folletos analizados se observó atención a la diversidad y orientación sexual. También se concluyó que la mayoría de los materiales de promoción turística local no utilizaba el lenguaje inclusivo.

Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes
Isabel García, diputada de Juventud, Igualdad y Deportes
Lucy Ferguson, consultora internacional y colaboradora de ONU Mujeres
Lucy Ferguson, consultora internacional y colaboradora de ONU Mujeres
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet