Versión para impresión

La Diputació invertirá este año 4,5 millones de euros en los 16 municipios del Camp de Morvedre

  • El presidente, Jorge Rodríguez, presenta en Sagunto el Presupuesto de la corporación para 2018 y detalla las asignaciones a la comarca, donde la institución ha duplicado las inversiones en apenas dos años
  • En lo que llevamos de legislatura, las ayudas provinciales superan los 17 millones de euros en la comarca, con 6 millones del Plan de Obras y Servicios (SOM) y 5,2 del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS)
Imagen
22/02/2018

La Diputació de València tiene previsto invertir este año 4,5 millones de euros en los 16 municipios que forman la comarca del Camp de Morvedre. Así lo ha anunciado este jueves en Sagunto el presidente, Jorge Rodríguez, que ha destacado el carácter social de los presupuestos del presente ejercicio y “el incremento de las transferencias directas a los municipios, porque solo con una financiación adecuada pueden desarrollar la autonomía local por la que apostamos”.

 

Acompañado por el diputado de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar, y el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el presidente de la Diputació ha explicado con datos ese refuerzo de la autonomía municipal, que a nivel provincial se traduce en 262 millones de euros en ayudas directas a los municipios, frente a los 89 millones del período 2014-2015, y un incremento del 72% en las ayudas regladas, “lo que ha permitido a los alcaldes y alcaldesas hacer frente a las necesidades de sus municipios sin sesgo político alguno”.

 

En el caso del Camp de Morvedre, la comarca recibirá este año 2,8 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM); 873.000 del Fons de Cooperació Municipal; 370.000 euros del Plan de Caminos y Viales; 350.000 euros del Plan de Ocupación y alrededor de 120.000 euros para cubrir los daños causados por las lluvias.

 

Con estas inversiones se mantiene la línea creciente que ya se evidenció en los dos primeros años de la legislatura. En concreto, entre 2016 y 2017 el Camp de Morvedre recibió 12,5 millones de euros de la Diputació, por los 5,2 del período 2014-2015. En el histórico, la comarca acumula inversiones que superan los 17 millones de euros desde que el actual gobierno de la corporación tomara posesión en julio de 2015.

 

Agilidad y transparencia

 

Durante su intervención en Sagunto, el titular de Hacienda, Toni Gaspar, ha puesto en valor la agilización de los trámites en la concesión de las ayudas, que “esperamos puedan llegar a los ayuntamientos durante el primer trimestre del año”, así como la mayor transparencia en la concesión de las mismas, en especial con la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Subvenciones en la historia de la institución.

 

Entre las ayudas recibidas por el Camp de Morvedre en el actual período legislativo destacan los 6 millones presupuestados a través del SOM, el antiguo PPOS, que duplica la dotación de este plan en la anterior legislatura; los 5,2 millones de euros que han llegado a la comarca vía Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), “un dinero que de no haberse invertido en los municipios habría acabado en los bancos”, como recuerda el presidente, y los 480.000 euros para restauración de patrimonio, una línea que triplica la de la etapa anterior. A esto cabe añadir un millón de euros en proyectos ejecutados por el área de Carreteras, como el asfaltado de l’Oronet y la señalización de las vías de la demarcación, y otros 4 millones en actuaciones de seguridad vial en la comarca que se encuentran en licitación o tramitación.

 

Todos los municipios del Camp de Morvedre han visto incrementadas de forma considerable las transferencias directas de la corporación, aunque destaca el caso de Sagunto, que ha multiplicado por 8 estas ayudas, pasando de recibir algo más de 500.000 euros entre 2014 y 2015 a más de 4 millones de euros en el período 2016-2017, con el actual equipo de gobierno de la Diputació. Este incremento considerable se debe, en palabras de Toni Gaspar, a que “al tiempo que hemos duplicado las inversiones en los municipios en general, no hemos excluido de las ayudas a los grandes municipios, que han contado con sus planes especiales de ayudas”.

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha celebrado el nuevo rumbo en la gestión de la institución provincial que, entre otras ayudas, ha dejado 2,3 millones de euros del IFS en la capital del Camp de Morvedre, con los que se han podido mejorar, calles, edificios públicos, instalaciones deportivas y zonas verdes, entre otras infraestructuras y servicios. “Estas actuaciones que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas han sido posibles invirtiendo este remanente que, de no haberse destinado a los municipios, habría acabado en los bancos”, ha concluido el presidente de la Diputació.

 

Hay imágenes disponibles en el FTP de Dival.

 DescripciónTamaño
icono application/pdfEL CAMP DE MORVEDRE.pdf252.88 KB
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet