Versión para impresión

La Diputació invierte en 2017 más de 20 millones de euros en prevención de incendios y gestión forestal sostenible en los municipios

  • Josep Bort: «Hemos hecho una apuesta decidida destinando más recursos a revertir la precaria situación de abandono y falta generalizada de gestión forestal que han sufrido nuestros bosques y parajes naturales en los últimos años»
  • La Corporación provincial habilita por primera vez 3.450.000 euros en ayudas destinadas a los municipios para la realización de obras medioambientales y actuaciones de conservación, mejora y aprovechamiento forestal, además de trabajar en la prevención y extinción de incendios
Imagen
10/01/2018

La Diputació de València ha reforzado a lo largo de 2017 su compromiso con la preservación de la masa forestal y los entornos naturales de los municipios de las comarcas valencianas. Una apuesta que se ha traducido en una inversión global de 20.850.000 euros, mediante la concesión de ayudas directas a los ayuntamientos para que puedan acometer intervenciones de prevención de incendios y gestión forestal sostenible y la materialización de trabajos orientados a la recuperación de espacios degradados y Parajes Naturales Municipales. Unas líneas de actuación del área de Medio Ambiente de la Diputació que se suman, dentro de la misma área, a los trabajos realizados por parte de las brigadas forestales y la Dirección Operativa en prevención forestal por parte del Consorcio Provincial de Bomberos.

 

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha lamentado «la situación de abandono en políticas de prevención y gestión forestal sostenible que durante los últimos años han afectado al territorio valenciano. Un hecho que ha dejado el mundo forestal en una situación precaria». Es por ello que Bort ha abogado por «realizar un gran esfuerzo que nos permita gestionar los recursos naturales de forma sostenible, aprovechando su potencial para generar empleo local y para aumentar la resiliencia de los territorios». Una gestión en materia medioambiental, por tanto, «capaz de garantizar las oportunidades económicas para combatir la despoblación y conseguir que los ecosistemas forestales sean rentables mediante un aprovechamiento diferencial de los recursos naturales», ha subrayado.

 

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha incidido en la necesidad de «destinar un mayor volumen de recursos a la gestión forestal y a la prevención de incendios, para que estas aportaciones puedan redundar a medio y largo plazo en una reducción de la inversión directa en extinción de incendios».

 

Con el fin de alcanzar estos objetivos, desde el Área de Medio Ambiente se ha puesto al alcance de los ayuntamientos de las comarcas valencianas ayudas por valor de 3.450.000 euros, con el propósito de favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios (1.600.000 euros), además de proceder a la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas que atesoran un elevado potencial paisajístico (1.000.000 euros) –a través del programa de Recuperación de Espacios Degradados–y actuar en la protección, ordenación, conservación y mejora de los Parajes Naturales Municipales (850.000 euros) para preservarlos para las generaciones futuras y ponerlos en valor como recurso ambiental.

 

Más de un centenar de municipios han sido beneficiarios durante 2017 de las ayudas para la conservación, mejora y aprovechamiento forestal, así como para la prevención de incendios. De entre el amplio catálogo de posibilidades que tenían a su alcance para poder destinar el montante económico de estas subvenciones, las localidades han priorizado aquellas actuaciones dirigidas, justamente, a la prevención de incendios –adecuación de elementos de la red viaria forestal y la reparación de caminos, el mantenimiento de cortafuegos y trabajos selvícolas–; intervenciones destinadas al mantenimiento e implementación de las áreas recreativas; desarrollo de planes técnicos de gestión forestal; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para la realización de tareas de prevención.

 

Nuevo modelo de gestión forestal

 

Durante el pasado ejercicio el Área de Medio Ambiente implementó un nuevo procedimiento de planificación para la prevención de incendios forestales. La armonización de este nuevo modelo de gestión forestal ha derivado en la profesionalización del servicio que proporcionan las brigadas forestales, su eficiencia y el establecimiento de mecanismos de control y evaluación. Asimismo, se ha procedido al traslado de la Dirección Operativa de las brigadas forestales al Consorcio Provincial de Bomberos de València. Un hecho que contribuye a mejorar la planificación y paliar, en caso de que se produzcan, el impacto de los incendios sobre la masa forestal del territorio valenciano.

 

En paralelo, se está trabajando de forma coordinada en tareas de prevención por parte de las brigadas de la Diputació y las brigadas de emergencias. Del mismo modo que se ha procedido a la creación de la Unidad Técnica Forestal y la constitución de la Comisión de Trabajo de Municipios Forestales dentro de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitatcon el claro propósito de contribuir a la mejora de la gestión forestal y la prevención de incendios en las comarcas valencianas.

 

* MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE EN EL FTP DE LA DIPUTACIÓ.

 

Josep Bort, diputado de Medio Ambiente.
Josep Bort, diputado de Medio Ambiente.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet