Versión para impresión

La Diputació muestra los efectos de la represión franquista con la exposición ‘No tendréis paz después de la guerra’

  • Jorge Rodríguez presenta en la Sala Gomis de Ontinyent esta recopilación itinerante de imágenes y textos que incluye citas de las memorias de Rafael Reig Silvaje, uno de los encarcelados tras la guerra
Imagen
12/04/2018

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha ejercido de anfitrión en la llegada a Ontinyent de la exposición ‘No tendréis paz después de la guerra’, coordinada por el aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València y financiada por la Diputació. Se trata de una exposición que ilustra, con fotografías y escritos, los efectos de la represión y el control social ejercidos por la dictadura franquista sobre las víctimas más directas y sobre el conjunto de la sociedad valenciana, no sólo durante la posguerra, sino también durante toda la dictadura.

 

Durante la presentación de la muestra en la Sala Gomis de Ontinyent, Jorge Rodríguez destacaba la voluntad del Ayuntamiento y la Diputació “de recuperar la memoria histórica desde una doble vertiente, la de reparar los daños a estas personas que fueron represaliadas por su ideología, y la de apoyar el trabajo que está haciendo la Comisión de la Memoria Democrática de Ontinyent para hacer historia y dar a conocer aquello que pasó, para que hechos como estos no se vuelven a repetir nunca más”.

 

Los 12 paneles de ‘No tendréis paz después de la guerra’ recuerdan la violencia sufrida después de la Guerra Civil, con la detención, reclusión y asesinato de miles de personas que habían defendido la democracia. Entre los testigos que se reflejan se encuentran extractos  de las memorias del ontinyentí Rafael Reig Silvaje, miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas, narrando su paso por la prisión Modelo de València.

 

La muestra, que se puede visitar este jueves y viernes de 9 a 14 horas y el domingo de 17 a 19 horas, forma parte de las diversas actividades que están teniendo lugar esta semana impulsadas por la Comisión por la Memoria Democrática de Ontinyent, la presidenta de la cual, la concejal Sayo Gandia, tenía palabras de agradecimiento para las diversas áreas de la Diputació, entre ellas Presidencia, Memoria Histórica y Turismo. “Nos están ayudando a dar cumplimiento al objetivo de la Comisión, de recordar a los que perdieron la vida, sufrieron la prisión o han sido discriminados por defender la democracia y la libertad de expresión, que cómo siempre dice nuestro alcalde son los valores que nos unen y definen como sociedad, a partir de los cuales tenemos que construir nuevos espacios de convivencia”, concluía la titular del área de Políticas para las Personas.

 

En este sentido, la concejal ha cuantificado en 190.000 euros las ayudas recibidas de la corporación en materia de memoria democrática, “que nos han permitido recuperar e identificar los restos de los fusilados por el franquismo en el cementerio de Ontinyent, donde además vamos a crear un espacio que los rendirá homenaje”. “También hemos podido elaborar el documental ‘Les mamàs belgues’ o recuperar el refugio de Tortosa y Delgado, que está siendo un espacio didáctico y educativo muy visitado por estudiantes de varias localidades”, ha añadido.

 

En esta semana repleta de actos de recuperación de la memoria democrática, el aula Magna del Campus de Ontinyent acoge este jueves la presentación del documental ‘Espacios de paz en tiempo de guerra’, un trabajo audiovisual impulsado por la Diputació que se basa en el libro ‘República, Guerra Civil y Educación’, de Vicent Torregrosa, y que se presentó en sociedad el pasado martes en la Beneficència, en presencia del presidente de la Diputació y el autor del libro. 

La Diputació muestra los efectos de la represión franquista con la exposición ‘No tendréis paz después de la guerra’
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet