Versión para impresión

La Diputació promueve la gestión forestal sostenible para dinamizar la economía del Camp de Túria y Camp de Morvedre

  • La Diputació ha invertido 175.935 euros en estas comarcas a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible
  • Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “La gestión forestal sostenible es importante para dinamizar la economía de estas comarcas e incrementar la resiliencia de estos espacios ante los efectos del cambio climático”
  • Alicia Tusón, alcaldesa de Serra: “Con el aprovechamiento de la biomasa forestal conseguimos reducir las emisiones de CO2 y disminuimos el gasto en electricidad considerablemente”
Imagen
16/01/2019

La gestión sostenible de los recursos forestales del Camp de Túria y de Camp de Morvedre constituye una herramienta “importante para dinamizar la economía de estas comarcas y hacer estos espacios más resilientes ante los efectos del cambio climático”. Así lo ha afirmado el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, durante la apertura de la jornada sobre gestión forestal sostenible que ha acogido Serra y en la que ha estado acompañado por la alcaldesa del municipio, Alicia Tusón.

 

El diputado Josep Bort ha indicado que “este debate que celebramos en Serra, un municipio que se encuentra en el seno de un parque natural como el de la Serra Calderona, tiene una especial relevancia para marcar los límites del debate en torno a la gestión forestal sostenible” puesto que, como ha continuado el diputado, “los niveles de protección son más elevados”.

 

La localidad del Camp de Túria ha acogido una nueva sesión del ciclo ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’, que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació de València, y a la que han asistido representantes municipales y civiles de distintos municipios de ambas comarcas. Según se ha indicado durante la sesión, estas comarcas cuentan con una superficie forestal total de más de 17.500 hectáreas.

 

Josep Bort ha afirmado que “tenemos posibilidades de establecer esos límites entre todas las partes involucradas, desde el ecologismo hasta la población rural, y la fijación de esta en el territorio para combatir el despoblamiento de estas zonas”. “El objetivo —ha proseguido Bort— es encontrar un espacio donde el desarrollo rural no entre en conflicto con la preservación y conservación de la natura”.

 

La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, ha explicado por su parte que Serra “es un municipio pionero en cuanto a sostenibilidad ambiental, porque hace cerca de ocho años que empezamos con el aprovechamiento de la biomasa, lo cual para nosotros es muy importante”. “Al mismo tiempo que cuidamos y limpiamos la montaña —ha seguido Tusón—, conseguimos reducir las emisiones de CO2 y disminuimos el gasto en electricidad considerablemente, puesto que utilizamos esta biomasa en forma de pellet para alimentar la calefacción de distintos espacios públicos como el colegio, la guardería o el centro de salud”.

 

El programa de la jornada ha incluido una ponencia sobre la situación actual de los ecosistemas agroforestales valencianos, una segunda parte que ha abordado la gestión forestal desde la óptica económica, social y medioambiental, y una tercera mesa participativa sobre el papel de las administraciones públicas en materia de gestión forestal y experiencias municipales.

 

Además, se han explicado las ayudas que ha destinado la Diputació de València a través del Programa de Gestión Forestal Sostenible de 2017 y 2018, con 3,5 millones de euros de presupuesto total. La comarca de Camp de Túria, que cuenta con una superficie forestal total de 13.500 hectáreas, ha percibido en 2017 53.533 euros de este plan. En cuanto al Camp de Morvedre, con 4.021 hectáreas, la comarca ha percibido 122.402 euros.

 

El ciclo de gestión forestal sostenible

 

Las jornadas del cicle ‘Gestión forestal sostenible como motor de la economía rural’ son un espacio para el análisis de la situación actual del sector forestal en las comarcas que se visitarán, la caracterización del territorio, y también el papel que tienen la sociedad civil y las empresas en la dinamización y gestión de estos recursos. Además, se presentarán las distintas líneas de ayudas municipales de la Diputació para la gestión forestal sostenible, la mejora de estos ecosistemas y la protección contra incendios forestales.

 

Los encuentros de este ciclo formativo y divulgativo están dirigidos a los responsables y técnicos municipales, así como a los colectivos civiles interesados y toda la ciudadanía, y concluirán el próximo 6 de febrero en València.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet