Versión para impresión

La Diputació reúne a un centenar de agentes locales para coordinar la promoción económica de los municipios

  • Los técnicos, adheridos a la Xarxa ADL de Divalterra, dan servicio a más de 200 pueblos a través de ayuntamientos y mancomunidades
Imagen
13/03/2019

Con el objetivo de conocer las líneas de trabajo del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, y también diferentes experiencias relacionadas con el trabajo diario de las ADL expuestas por la Universitat de València y las Diputaciones de Barcelona y Valencia, se ha dado cita en el MuVIM un centenar de Agentes de Desarrollo Local que prestan sus servicios en más de 200 municipios del territorio valenciano.

 

La jornada de coordinación de la red ADL, organizada por la Diputació de València, contó también con la presencia de la presidenta del Consejo de Administración de Divalterra, Mercedes Berenguer, la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, así como técnicos y directivos de la Universitat, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, la oficina Pateco del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y CEEI Valencia.

 

Las responsables institucionales insistieron en la necesidad de innovación y formación constante para las pymes. Berenguer considera “clave” la apuesta que hacen los agentes de desarrollo local, que “están en contacto directo con las personas, empresas locales y administraciones”. Por su parte, Briones incidió en que “el trabajo conjunto hace que el resultado se multiplique de forma exponencial”, y destacó el papel de los ADL’s como “agentes fundamentales en el desarrollo de las políticas de empleo”.

 

Ponencias

 

La primera ponencia, a cargo del responsable del Servicio de Desarrollo Local de Divalterra, Fidel García, expuso las principales líneas de trabajo de este departamento. Entre ellas destacan, por un lado, las que se centran en el apoyo a las Agencias de Desarrollo Local (ADL) de la provincia con herramientas telemáticas de gestión y asesoramiento técnico para la puesta en marcha y ejecución de iniciativas de promoción socioeconómica a través de la Red ADL, y la colaboración con los grupos de acción local (GAL) de las zonas rurales.

 

Por otro lado, se presentaron iniciativas como la Plataforma de Análisis y estudios que permite la consulta de datos estadísticos demográficos, económicos y laborales a nivel local y provincial, o la participación activa del equipo técnico de Divalterra en proyectos Smart City como Connecta València, así como la gestión del Pacto de las Alcaldías por la Energía y el Clima, que se lleva a cabo desde Divalterra de manera coordinada con la Diputació de València y las entidades locales.

 

Finalmente, se dieron a conocer varias acciones formativas de interés para las ADL que se realizarán durante 2019, tanto de formación para personal técnico municipal como dirigidas a las empresas, como es el caso de las charlas sobre inmersión digital a las pymes comerciales que Divalterra imparte gratuitamente a los municipios interesados, con más de 20 sesiones ya realizadas en varias localidades.

 

Otras experiencias

 

El encuentro de Agentes de Desarrollo Local sirvió también para conocer de primera mano otras experiencias relacionadas con el desarrollo local, y que pueden ser de interés para los técnicos municipales coordinados a través de la Xarxa ADL.

 

Así, el profesor de la Universitat de València Ricard Calvo explicó las particularidades del programa que ha emprendido el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial (GRIDET) de la UV, en colaboración con Divalterra, para poner en marcha una herramienta que detecte los territorios con mayores posibilidades para el desarrollo local.

 

Para ello, se analizan recursos económicos y financieros, productivos, humanos y espaciales así como los actores presentes en el territorio y las dinámicas que los conectan con el fin de acometer nuevas acciones a partir de la publicación de una guía de autoevaluación.

 

Por otro lado, el Jefe del Servicio de Tejido Productivo de la Diputació de Barcelona, Roger Pumares, dio a conocer el proyecto ReEmpresa, “un nuevo modelo de emprendedurismo y de crecimiento empresarial que se implementa a través de la creación de un mercado bien estructurado, definido y formado donde se encuentran la oferta y la demanda para la cesión de empresas”, explicó.

 

Pumares trató las claves más importantes de este programa, y apuntó que “a través del mismo, un persona emprendedora puede tomar el testigo de la gestión de una empresa ya existente, comprándola en su totalidad para continuar con la actividad, salvaguardando, de esta manera, el patrimonio empresarial individual y colectivo”.

 

La jornada finalizó con la intervención del Jefe de la Sección de Servicios innovadores y sostenibles de la Diputació de València, José Domingo Martínez, en la que explicó las particularidades de la Xarxa Talent Jove. Esta iniciativa de la Diputació sirve de canal de comunicación, colaboración y cooperación entre entidades públicas y privadas para dar visibilidad a las actuaciones que se estén realizando o se programen en un futuro en materia de gestión, retención e impulso del talento joven valenciano.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet