Versión para impresión

La Diputació se acerca a Yemen de la mano de ACNUR

  • La diputada responsable de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, se ha reunido con Arancha García Ruiz, coordinadora de la Delegación València de ACNUR
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lleva a cabo el proyecto ‘Protección de famílias desplazadas por el conflicto en Yemen’ con la colaboración de la corporación provincial
Imagen
13/09/2019

La diputada responsable de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, se ha reunido este viernes con la coordinadora de la Delegación València de ACNUR, Arancha García Ruiz, para evaluar el desarrollo del proyecto ‘Protección de familias desplazadas por el conflicto en Yemen’, que subvenciona la Diputació de València.

 

La coordinadora de la delegación de Valencia de ACNUR ha informado a la diputada sobre el trabajo y las acciones llevadas a cabo hasta la fecha, así como sobre la situación actual de los refugiados y sobre las iniciativas que se están estudiando en estos momentos relacionadas con el Pacto Mundial por las Personas Refugiadas, y sobre la situación en la gestión de las ayudas concedidas por la Diputació de València a la organización.

 

La diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, ha destacado la importancia del proyecto ‘Protección de familias desplazadas por el conflicto en Yemen’, enmarcado en el Programa General de Respuesta de ACNUR a la situación de Yemen, puesto que la principal víctima de la guerra en Yemen está siendo la población civil. El aumento de la violencia ha perturbado millones de vidas, generando una gran cantidad de víctimas y desplazamientos masivos a la región.

 

La situación más extrema en Yemen la continúan viviendo las familias desplazadas, 2 millones de personas viven en asentamientos informales y zonas urbanas en condiciones extremas, algunos en zonas de guerra de difícil acceso. El acceso a servicios básicos, vivienda, alimentación y artículos no alimentarios esenciales constituyen su máxima prioridad.

 

Es prioritario atender las necesidades de protección de 1.000 familias yemeníes en Sana'a y Al Hudaydah, dentro de un total de 43.425 familias desplazadas en la gubernatura de Al-Hudayday y 33.112 de la de Sana'a, tratando de mejorar las condiciones de vida de estas familias desplazadas mediante la provisión de refugios y artículos de ayuda humanitaria y de emergencia.

 

Las mujeres y las niñas yemeníes son las que están pagando el precio de la guerra. Alrededor del 76% de los desplazados internos son mujeres y niños, y casi el 21% de los hogares de desplazados internos están encabezados por mujeres menores de 18 años. El presente proyecto priorizará familias en situación vulnerable como es el caso de hogares encabezados por mujeres.

 

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de diciembre de 1950, para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto a Europa.

 

La Diputació de Valencia ha colaborado con ACNUR/UNHCR-Comité español, a través de la Delegación en la Comunidad Valenciana, con varios convenios de colaboración y ayudas nominativas dirigidas a subvencionar proyectos de emergencia en el exterior, atendidas las necesidades y solicitudes realizadas por la organización.  

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet