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La Diputació trabaja para implantar de forma progresiva la lengua de signos en el Colegio Luis Fortich

  • La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se reúne con el equipo directivo del centro, FESORD y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, para abordar la hoja de ruta del proyecto
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03/12/2017

Implantar de forma progresiva la enseñanza de la lengua de signos en el Colegio Luis Fortich, dependiente de la Diputació de València. Es el principal objetivo de la reunión mantenida entre la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, el equipo directivo del centro, la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord) y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana.

 

Tras la experiencia piloto del curso pasado en la que se lanzaron cursos de iniciación a la lengua de signos dirigidos fundamentalmente a padres, madres y profesorado, Fesord ha propuesto introducir poco a poco el aprendizaje de esta lengua en el centro, a lo que el área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer se ha sumado. A partir de ahora se abre un período en el que miembros del centro elaborarán un proyecto viable que se trasladará a la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.

 

El colegio IVAF-Luis Fortich está declarado Centro de Integración Preferente para alumnos con deficiencia auditiva. Promueve la educación y el progreso académico de los alumnos normo-oyentes y sordos, fomenta su integración social y trata de ser un referente en la educación del niño sordo, adaptando la respuesta educativa a las distintas situaciones socio familiares y a las características individuales del alumnado. En cada clase asisten niños y niñas con deficiencias auditivas con los demás escolares, favoreciendo su integración.

 

Sin embargo, tal y como ha señalado la diputada Mercedes Berenguer, “a pesar de los indudables avances y del esfuerzo realizado en el centro, es necesario dar un paso más, incorporando la enseñanza de la lengua de signos, lo que sería muy útil para que la incorporación de estos alumnos sea todavía más efectiva”. Precisamente en esa línea va la propuesta de Fesord y en esta dirección se trabaja ahora desde la dirección del centro para que la lengua de signos esté más presente y ayude a que las barreras de comunicación desaparezcan.  

Los alumnos del Colegio Luis Fortich son bilingües en lenguaje de signos
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