Versión para impresión

La Diputació y AVEBIOM estudian iniciativas para el aprovechamiento de la biomasa y su uso energético

  • Josep Bort: «La biomasa puede constituir una importante fuente de empleo, que contribuya a paliar el despoblamiento que sufren las zonas del interior de València y avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible»
  • El diputado de Medio Ambiente ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa para conocer proyectos de éxito basados en su uso y aprovechamiento
Imagen
12/01/2018

La Diputació de València y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) estudian trabajar de forma colaborativa en la implementación de iniciativas destinadas al aprovechamiento de la biomasa y su uso energético en los municipios de las comarcas valencianas. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con Juan Jesús Ramos, representante de AVEBIOM, que ha servido para analizar cuál es la realidad sobre el aprovechamiento de la biomasa en el Estado español, saber qué iniciativas se están llevando a cabo desde la Corporación provincial con el fin de apoyar a proyectos de gestión forestal sostenible, además de conocer algunos proyectos de éxito que ya se están implementando en otros territorios, tanto en el sector público como en el privado, y que parten del uso y aprovechamiento de la biomasa.

 

Josep Bort se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades energéticas que atesora la biomasa y promover el aprovechamiento de este recurso, pero siempre atendiendo a criterios de sostenibilidad. «La biomasa es una fuente de energía con un elevado potencial en nuestro territorio que hay que aprovechar de forma sostenible. Ésta puede constituir una importante fuente de empleo, que contribuya a paliar la despoblación que sufren muchas zonas del interior de la demarcación de València, además de permitirnos avanzar hacia un nuevo modelo energético descentralizado, más sostenible, donde los propios ayuntamientos, y en consecuencia la ciudadanía, puedan ser sus principales beneficiarios».

 

El diputado ha valorado la posibilidad «de implementar sistemas capaces de aprovechar no sólo la biomasa forestal, sino también la agrícola y la urbana, evitando así quemas agrícolas y reduciendo el gasto en la gestión de los residuos».

 

En este sentido, el responsable del área de Medio Ambiente ha recalcado que cualquier proyecto orientado al aprovechamiento de la biomasa «hay que llevarlo a cabo respetando la naturaleza y atendiendo a criterios de sostenibilidad», ha subrayado. «Una fuente de energía renovable que nos ayudará en la prevención de incendios y a disponer de un modelo energético más sostenible, contribuir a la descarbonización de la economía y a la descentralización y democratización de la energía. Unos parámetros que contribuyen a cumplir con los compromisos adquiridos a través del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, desde donde se trabaja en la lucha contra el cambio climático y el descenso de las emisiones de CO2 a la atmósfera», ha concluido Josep Bort.

 

Desde AVEBIOM, Juan Jesús Ramos ha hecho hincapié en el «papel fundamental» que juega la biomasa en la transición hacia la energía renovable. «La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en el Estado, que está cerca de superar el carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona», ha apuntado.

 

Energía verde

 

AVEBIOM aglutina a los diferentes actores del sector de la bioenergía, los cuales cubren toda la cadena de valor de la biomasa. El principal objetivo de la asociación radica en incrementar el consumo de biomasa con fines energéticos, mediante procesos de intercambio colaborativo para obtener ventajas y beneficios a partir de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.

 

Desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa se organiza la Feria Especializada en Tecnología de la Biomasa, que en 2017 celebró su undécima edición, constituyendo un encuentro profesional de referencia en el Estado español y Portugal, además de puente comercial entre Europa e Iberoamérica en esta materia.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet