Versión para impresión

La Diputació y el IVASPE forman a un centenar de policías locales en materia de violencia machista

  • En el marco de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la corporación, el área de Formación ofrece dos ediciones de un curso presencial de 20 horas para agentes de 62 ayuntamientos
Imagen
01/10/2019

El área de Formación de la Diputació de València ha puesto en marcha la primera edición de un curso dirigido a agentes de la Policía Local de municipios de la provincia, con el objetivo de dar la mejor respuesta posible frente a la violencia machista. Participan 46 policías locales de ayuntamientos miembros de la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género, que echó a andar en noviembre del pasado año impulsada por el área de Igualdad de la Diputació.

 

La creación de esta red de prevención y trabajo conjunto para erradicar la lacra social de la violencia machista se aprobó en el pleno de noviembre de 2017, un año antes de su constitución con medio centenar de ayuntamientos, a los que se añadieron otros 12 hasta los 62 que actualmente forman parte de la plataforma provincial. Este curso, bajo el nombre ‘Policía Local y Violencia de Género: la víctima como centro de la intervención’, responde al requerimiento del artículo 20.1 de esta Red, que establece que los miembros deben disponer de policía local con 20 horas de formación especializada en VG, homologada por el IVASPE.

 

Esta primera edición del curso, presencial y con 20 horas de duración, formará a medio centenar de agentes de municipios integrados en la plataforma de la Diputació. La segunda edición, que tendrá lugar este mismo año, contará con un número de alumnos similar y profesores como la coordinadora del grupo GAMA del Ayuntamiento de València, Estefanía Navarrete.

 

En palabras de la diputada de Igualdad, Isabel García, este curso se enmarca “en el trabajo de apoyo a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos en la promoción de la Igualdad”, teniendo en cuenta que “esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género son pilares fundamentales para el gobierno de la Diputación”.

 

Cercanía con las víctimas

 

Por su parte, la responsable del área de Administración General y diputada de Formación, Pilar Molina, considera que “los ayuntamientos son instituciones fundamentales en la prevención y lucha contra la violencia machista por su cercanía con la ciudadanía, por eso es lógico poner a su alcance medidas integrales de prevención, sensibilización e intervención a través de la formación”.

 

Esta acción formativa ofrece a los policías locales de la provincia conocer con mayor profundidad la problemática de los delitos de violencia ejercidos contra la mujer, abordándolos desde una perspectiva interdisciplinar. El objetivo no es otro que dotar a los ayuntamientos de medios personales más cualificados para prevenir y proteger a las víctimas de violencia de género. Esta formación llegó a 340 agentes de 130 ayuntamientos durante la pasada legislatura.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet