Versión para impresión

La Diputació y la Generalitat celebran la primera reunión de la comisión bilateral para ordenar competencias

  • La constitución de la primera de las dos comisiones bilaterales anunciadas por los presidentes Ximo Puig y Toni Gaspar abre la hoja de ruta para evitar duplicidades y conseguir una gestión más eficiente
  • La vicepresidenta provincial, Mª Josep Amigó, y el director general de Administración Local, Toni Such, apuestan por estabilizar las colaboraciones en los presupuestos “al margen de vaivenes políticos”
Imagen
26/02/2019

La Generalitat y la Diputació de València han iniciado este martes las reuniones de las comisiones bilaterales entre ambas instituciones anunciadas en octubre por sus presidentes, Ximo Puig y Toni Gaspar, con el objetivo de intensificar la coordinación en materia de gestión y ofrecer los mejores servicios públicos a la ciudadanía.

 

La primera de estas reuniones ha tenido lugar en la sede central de la Diputació en la Plaza Manises, y ha servido para constituir la comisión bilateral de transferencias. Por parte de la corporación provincial han asistido la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el diputado de Comarcalización, Voro Femenía. Los tres altos cargos designados por el Consell para participar en estos encuentros de trabajo son los directores generales de Administración Local, Toni Such, Sector Público, Isa Castelló, y Coordinación Institucional, Iván Castañón.

 

La vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó, ha recordado que “la prioridad desde el minuto cero de esta legislatura ha sido la colaboración con el Consell y los ayuntamientos para mejorar la vida de las personas”. Amigó ha hecho referencia a Xarxa Llibres, el Fondo de Cooperación Municipal y otras acciones conjuntas en materia de Bienestar, Educación y Medio Ambiente como “ejemplos de esas colaboraciones que deben quedar fijadas de manera estable en los presupuestos, ajenas a los vaivenes políticos”.

 

La responsable provincial ha destacado la “sintonía total” existente entre ambas partes, Diputació y Generalitat, para “estudiar en profundidad esas competencias impropias de la corporación en ámbitos como la sanidad, el deporte, la educación y el turismo, con el objetivo de no duplicar esfuerzos y ofrecer la mejor atención a los usuarios de estos servicios”.

 

En palabras de Toni Such, “las dos instituciones nos ponemos manos a la obra para racionalizar las competencias y el uso de recursos públicos, con el objetivo de evitar duplicidades y ser más eficientes en la gestión”. Para Such, “se ha trabajado conjuntamente estos tres años y estamos muy satisfechos del resultado, pero siguen habiendo competencias impropias que hay que poner sobre la mesa y que abordaremos en próximas reuniones”.

 

El director general de Administración Local coincide con la vicepresidenta de la Diputació en que “el dinero no es de una u otra administración sino de las vecinas y vecinos de los municipios”, y agradece a la corporación provincial su actitud a la hora de “coordinar esfuerzos y proyectos con la Generalitat”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet