Versión para impresión

La Diputación cederá la Venta de El Saler al Ayuntamiento para propiciar su regeneración paisajística

  • El vicepresidente segundo, Toni Gaspar, y el concejal responsable de la Devesa-Albufera, Sergi Campillo, acuerdan activar el proceso para que se produzca la transferencia de estos terrenos en zona protegida
  • La Corporación que preside Jorge Rodríguez da un paso más en la hoja de ruta de transferir competencias impropias y espacios en desuso que pueden aprovechar otras administraciones
Imagen
11/10/2017

La Diputación y el Ayuntamiento de València han activado el proceso de transferencia de los terrenos conocidos como la Venta de El Saler, ubicados en la zona más protegida del Parque Natural de l’Albufera, para que el consistorio pueda darle el uso más oportuno en el marco de la regeneración paisajística de la zona.

 

El acuerdo se ha adoptado en la reunión mantenida este miércoles entre el vicepresidente segundo de la Diputación, Toni Gaspar, y el concejal de Inspección General de Servicios y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, que pondrán de inmediato en manos de los servicios técnicos de ambas instituciones esta decisión política que refuerza la colaboración entre administraciones y que ahora deberá refrendarse en los respectivos plenos.

 

La Venta de El Saler, propiedad de la Diputación como espacio anejo a la Plaza de Toros, en la que en su día se encerraba a los toros que después se llevaban al coso de la calle Xàtiva, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y cuenta con 8 corrales, 4 corraletas y una antigua vivienda que usaba el corralero. Desde hace años, estas instalaciones están en desuso, lo que ha llevado a los nuevos responsables de la Corporación a proponer esta cesión al ayuntamiento, en la línea de transferir competencias impropias y espacios a los que pudieran dar uso otras administraciones.

 

Por su parte, el Gobierno local aprobó una moción en julio de este año en la que se proponía impulsar un convenio con la Diputación para la cesión de los terrenos, con el objetivo de derruir la antigua Venta e integrar el espacio en el entorno natural de una de las zonas con mayor protección de l’Albufera.

 

En palabras de Toni Gaspar, “hoy hemos dado el pistoletazo de salida a esta cesión patrimonial para que el Ayuntamiento disponga de este espacio y pueda proceder de la forma más oportuna en su plan para la Devesa-El Saler”. Por su parte, Sergi Campillo ha añadido que una vez adoptado el acuerdo el consistorio “encargará un estudio técnico de propuesta medioambiental para estos terrenos, mientras ambas instituciones dan forma legal a la transferencia”.

 

Las transferencias en la hoja de ruta

 

En sus primeros días como presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez dejó claro que su objetivo es que la institución resulte útil a los ciudadanos, con una gestión basada en la igualdad y los criterios objetivos. En esa declaración de intenciones, se incluía la de estudiar y dar los pasos necesarios para transferir aquellas competencias impropias y los espacios de propiedad provincial que estuvieran en desuso o pudieran utilizar otras administraciones.

 

En esta hoja de ruta, se ha avanzado principalmente en la transferencia de la parte sanitaria del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la Conselleria de Sanitat Universal que dirige Carmen Montón. En la actualidad, una comisión técnica se encarga de dar los pasos necesarios para tratar de culminar el proceso antes de que finalice la legislatura.

 

Otro de los ámbitos en los que la Corporación provincial ha avanzado esas transferencias es en el educativo. El área que dirige Mercedes Berenguer, con la ayuda de Presidencia, ha acordado con la Conselleria que será la administración autonómica la que cubra las plazas vacantes de los profesores de las Escuelas Públicas de Adultos municipales (EPA’s), de las que hasta ahora se encargaba la Diputación.

 

El ejemplo más reciente de esta política de transferencias, en busca de una mayor eficiencia en la gestión y coordinación entre instituciones, es el anuncio de la cesión de un solar junto al Hospital Universitario de la Ribera, en Alzira, para que los usuarios de este centro sanitario puedan aparcar sin problemas al disponer de más espacio para el estacionamiento. El área de Administración General que dirige Pepe Ruiz está agilizando los trámites al máximo para “satisfacer la demanda de la ciudadanía”.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet