Versión para impresión

La Diputación de Valencia inicia el Pla de Normalització Lingüística en diez nuevos municipios

  • Canals, Meliana, Vilamarxant, Canet d’En Berenguer, Sollana, Foios, la Llosa de Ranes, Piles, Favara y Estivella se adhieren a este programa de normalización del valenciano en las administraciones locales
  • Xavier Rius: «Los consistorios son primordiales para establecer pautas de normalidad en el uso de la lengua y también en las tareas administrativas del día a día»
Imagen
08/08/2017

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia ha programado, dentro de las acciones de fomento del valenciano, el Pla de Normalització Lingüística destinado a los municipios que no disponen de personal técnico en el ámbito lingüístico.

 

Durante el pasado ejercicio, este mismo departamento puso en marcha el programa piloto de normalización lingüística en los ayuntamientos de Rocafort, Rótova, Massalfassar, Corbera, Antella y Benimuslem, con unos resultados muy satisfactorios y una experiencia que ahora, mejorada, ofrecerá a un total de diez nuevos municipios adheridos al programa en este 2017.

 

Dada la elevada demanda, se ha priorizado y se han considerado las peticiones de los consistorios que no disponen de oficina de promoción del valenciano y que no han recibido este tipo de asistencia técnica lingüística anteriormente. Con el resultado de la selección, las diez poblaciones que en los próximos meses dispondrán de la asistencia lingüística representan a localidades medianas –a partir de 5.000 habitantes–como Canals, Meliana, Vilamarxant, Canet d’En Berenguer, Sollana y Foios; además de otros municipios con un censo inferior a los 5.000 habitantes, como son la Llosa de Ranes, Piles, Favara y Estivella.

 

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha manifestado que «para poder establecer pautas de normalidad en el uso de la lengua debemos pensar también en los servicios administrativos de los ayuntamientos. Por ello, este programa irá extendiéndose progresivamente a otros consistorios valencianos, con la supervisión de la Unitat de Normalització Lingüísticade la Diputación», ha apuntado.

 

Por su parte, la responsable de la Unitat de Normalització Lingüística, Immaculada Cerdà, ha considerado que con la implementación de este programa «hemos conseguido llevar la normalización lingüística hasta los ayuntamientos. No hacemos política lingüística desde València, sino que vamos a los pueblos y atendemos sus necesidades», ha destacado. En este sentido, Cerdà ha remarcado que «cada municipio es un mundo y se trata de reforzar lo que ya hacen bien y corregir todos aquellos aspectos que se puede mejorar», ha incidido.

 

Formación y fomento del valenciano

 

Este Pla de Normalització Lingüística se llevará a cabo durante un periodo tres meses –entre septiembre y diciembre–, con un total de 13 semanas.

 

Entre las diferentes actuaciones plevistas, hay contempladas acciones previas encaminadas a elaborar una encuesta de necesidades y usos lingüísticos en cada uno de los municipios; y la visita a las localidades por parte de los técnicos de la Diputación de Valencia.

 

Asimismo, durante los tres meses de duración de este programa de asistencia lingüística se procederá a la normalización de la documentación administrativa; la formación de los funcionarios y técnicos municipales en capacitación lingüística y lenguaje administrativo; además de tener lugar la implementación de diferentes campañas de fomento del valenciano para la localidad.

 

La asistencia correrá a cargo de técnicos lingüísticos de las empresas I més, Serveis Lingüístics; Sarrià Masià; Serveis Lingüístics i Noupertres; y Serveis Integrals, con la supervisión de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputación de Valencia.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico: