Versión para impresión

La Diputación de Valencia presenta el proyecto europeo SimBioTIC contra el cambio climático

  • El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, recuerda que la institución pretende implantar la eficiencia energética en todos los municipios “dando apoyo a las iniciativas que ya se están llevando a cabo para poder extender el proyecto a toda la provincia”
  • El palacio dels Scala se convierte una semana más en el foro de debate de proyectos de éxito como UrbanRec, financiado con 8,62 millones de la Unión Europea
Imagen
10/11/2016

El Área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, dirigida por Bartolomé Nofuentes, ha presentado el proyecto SimBioTic contra el cambio climático, en el que participa el municipio de Llíria, durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, en una jornada en la que se han explicado las diferentes vías de financiación que la Unión Europea proporciona a las iniciativas locales.

 

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha recordado que la Diputación pretende implantar la eficiencia energética en todos los municipios “dando apoyo a las iniciativas que ya se están llevando a cabo para poder extender el proyecto a toda la provincia”. Nofuentes ya ha mantenido diversos encuentros con el alcalde de Llíria, Manolo Civera, con el fin de asesorar al consistorio sobre la financiación europea a la que SimBioTIC podría aspirar y los pasos a seguir. 

 

En este sentido, el diputado de Proyectos Europeos ha hecho hincapié en la necesidad de que las entidades locales “se acerquen a Europa para beneficiarse de todas las vías de financiación, lo que nos permitirá crecer y aprovechar todo nuestro potencial”.

 

SimBioTIC es un proyecto liderado por el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Itaca) y en el que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento de Llíria y la Universidad Politécnica de Valencia con el apoyo de la Diputación, que pretende luchar contra el cambio climático a través de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética.

 

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, Javier Urchueguía, ha sido el encargado de presentar este proyecto que nació el pasado mes de julio con la firma de un convenio marco de colaboración entre la UPV y el consistorio de Llíria. Urchueguía ha explicado que, a través del intercambio de experiencias en los campos de la docencia y la investigación, los objetivos que se persiguen son prevenir los incendios y aprovechar los recursos naturales, reduciendo así el coste energético.

 

De este modo, con el uso de las tecnologías más avanzadas, se quieren mejorar las infraestructuras del municipio de Llíria y garantizar un desarrollo sostenible, además del incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y potenciar la participación ciudadana activa.

 

Entre las medidas desarrolladas, destacan la monitorización de la realidad energética de la localidad para poder adelantar decisiones estratégicas a nivel local; además, se apuesta por el fomento del uso de la energía verde y una gestión sostenible de los recursos agroforestales para reducir las emisiones de CO2 y el riesgo de incendios forestales.

 

UrbanRec para la gestión de residuos

 

En la jornada también ha participado Juan Viesca de Finnova, quien ha hablado de “Fondos Europeos para entidades locales”, y representantes del Consorcio Valencia Interior (CVI) para explicar el caso de éxito UrbanRec, un sistema integral eco-innovador de gestión de residuos en el que, con una subvención de 8,62 millones de la Unión Europea, participan 20 instituciones de siete países diferentes, entre ellas las empresas valencianas Ecofrag, DELAX, BPP y la propia Diputación de Valencia.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet