Versión para impresión

La Diputación inyecta dos millones de euros en los municipios de Los Serranos a través del PPOS

  • Un total de 19 municipios invertirán las ayudas en pavimentar calles y plazas, mejorar el sistema de agua potable, rehabilitar y equipar edificios e instalaciones municipales y mejorar la eficiencia energética
  • La Diputación duplica la partida y destina 34 millones a las inversiones que decidan los municipios
  • El gobierno provincial destaca “los nuevos criterios para ganar en transparencia después de 20 años sin cambios”
Imagen
01/12/2016

El Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de la Diputación de Valencia destina 2.162.989 eurosa los municipios de Los Serranos, que invertirán las ayudas en actuaciones de pavimentación de calles y plazas, mejora del sistema de agua potable, rehabilitación y equipamiento de edificios e instalaciones municipales y la mejora de la eficiencia energética

 

Por municipios, Alcublas recibirá 82.345 euros que invertirá en adquirir mobiliario urbano, instalar farolas solares y en la apertura de puertas y la construcción de aseos en el frontón multiusos.

 

Alpuente contará con 232.229 euros de la Diputación para la adecuación del complejo público municipal, la tercera fase de la habilitación de la nave social en la Aldea de Cuevarruz, la reforma de la casa de la cultura y la habilitación del local social municipal en El Collado. Además, parte de la ayuda se destinará a la construcción de un muro de contención en Campo de Arriba, la pavimentación  adecuación de diversas vías públicas y la mejora y sustitución de la red de agua en diversas pedanías de Alpuente.

 

Los 105.909 euros que el PPOS inyecta en Aras de los olmos se destinarán al intercambiador del teatro municipal, la urbanización de la calle La Cárcel y del Horno, la mejora de la eficiencia energética en el ayuntamiento y de la red wifi municipal. Por su parte, Benagéber utilizará la ayuda de 127.800 euros para la construcción de la cancha de pádel en el polideportivo municipal y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el núcleo urbano.

 

 

En el caso de Bugarra, cuya ayuda asciende a 75.667 euros del Plan provincial, se prevé la construcción de nichos en el cementerio municipal, las mejoras urgentes que consisten en el hormigonado, pavimentación y arreglo de diversas calles del municipio, y la pintura y arreglo de las grietas de la casa consistorial.

 

Con una cuantía de 115.338 euros, Calles realizará obras de adecuación en la piscina municipal, reparará el puente de acceso al municipio mediante la sustitución de las vallas y la reparación del firme, llevará a cabo obras de pavimentación, de mejora del alumbrado y de la red de saneamiento de agua potable, sustituirá de la red de agua potable e invertirá en el ahorro energético del colegio municipal.

 

El municipio de Chelva destinará 155.023 del PPOS al acondicionamiento de la casa de la cultura, la ampliación e instalación de gradería en la pista de frontón, la construcción de nichos en el cementerio, la dotación de un comedor en la escuela infantil municipal y la excavación arqueológica en el yacimiento de la sierra. También se invertirá en la instalación de un cuadro general de alumbrado público para la aldea de Villar de tejas, la reparación de calles, la sustitución de conducción de aguas pluviales y la restauración ambiental de vertedero. Además, parte de la ayuda se destinará a adquirir un aire acondicionado para el edificio de servicios sociales, herramientas para los servicios técnicos y un desfibrilador y protectores de pilares para el polideportivo.  

 

El PPOS 2016 – 2017 también dejará 120.743 euros en la localidad de Chulilla para los nichos en el cementerio municipal, la compra de terrenos para acondicionar los aparcamientos, el derribo de corrales de titularidad municipal, así como la mejora en la red de alcantarillado, la supresión de barreras arquitectónicas y la pavimentación de diversas calles del municipio.

 

Domeño destinará la totalidad de la ayuda, de 107.647 euros, a la ampliación de redes de riego con agua procedente del sobrante de la planta de osmosis. Por su parte, Gestalgar aprovechará el PPOS para la adquisición de material para el aula de formación de la especialidad de atención sociosanitaria a personas en domicilio, la regeneración de los accesos a la zona del acueducto de los calicantes, la rehabilitación

de los locales de atención pública y de los despachos administrativos en la casa consistorial y en la agencia de lectura y la renovación de distribuciones en las viviendas sociales municipales.  Para todo ello contará con un total de 107.022 euros.

 

En cuanto a Higueruelas, el consistorio del municipio ha informado que los 62.623 euros se destinarán a la adquisición de vallas metálicas para la señalización de obras y eventos, la construcción de la pista pádel, la sustitución de ventanas de la casa consistorial, la construcción de la pared de separación del frontón municipal, la reposición de firmes en la calle Santa Bárbara, así como a obras de mampostería en viales y espacios verdes y de instalación de mobiliario en la plaza de la iglesia y la piscina.

 

Los 70.889 euros que el plan deja en Losa del Obispo se dedicarán íntegramente a la fase 4 de las obras complementarias en el almacén municipal, correspondientes a la carpintería interior, vidrios, falsos techos, instalación eléctrica, pavimentos, sanitarios y pintura. Por su parte, Pedralba contará con 124.408 euros de la Diputación para el acondicionamiento de caminos rurales, la pavimentación y la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en diferentes calles de municipio.

 

En la misma línea, el PPOS dejará 74.717 euros en Sot de Chera para la rehabilitación del antiguo matadero municipal reconvertido en un almacén y para la reparación del muro del antiguo cementerio; otros 96.928 euros en Titaguas que se invertirán en la adquisición de la casa Tío Florencio para su uso como museo de la ilustración, la instalación de farolas en la plaza de la olivera y la renovación de las llaves en calles, plazas y caminos del municipio.  

 

A Tuéjar le corresponden 134.658 euros del Plan provincial que invertirá íntegramente en el acceso al núcleo de población por el margen derecho de la avenida Ramón de Villanueva. Por su parte, Villar del Arzobispo llevará a cabo cuatro actuaciones con los 105.959 euros del PPOS, que consisten en el acondicionamiento de la primera planta del edificio de la biblioteca, el cubrimiento del depósito de abastecimiento de agua potable, obras de acondicionamiento menor en la casa consistorial y la rehabilitación de aceras y servicios en plazas y calles de municipio.

 

El último de los municipios de Los Serranos que participan en el PPOS es La Yesa que destinará los 104.554 euros de la ayuda provincial a instalar aseos y un almacén de limpieza en el edificio multiusos Cuevarruz y la rehabilitación del almacén.

 

 

 

 

El doble de ayudas que en 2015

 

El nuevo PPOS repartirá este año 34 millones de euros, el doble que en 2015, entre 261 municipios, 26 mancomunidades y tres entidades menores, lo que supone prácticamente la totalidad de la provincia.

 

Todos los municipios recibirán una asignación mayor a la de años anteriores, en un plan que simplifica los trámites burocráticos e incorpora criterios para que la fórmula de reparto sea más justa y transparente.

 

De esta forma se cumple el objetivo anunciado por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que en el pleno de investidura avanzó la voluntad de la nueva Corporación de “concentrar más recursos en el PPOS y respetar la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir las inversiones que necesitan sus municipios, poniendo fin a 20 años de arbitrariedad”.

 

En la misma línea, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, aseguró que la nueva fórmula de reparto de las ayudas “llevará el PPOS a todos los ayuntamientos con independencia de su color político”

 

Por su parte, el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, explicó como una de las novedades del Plan “el período amplio para solicitar las ayudas y el adelanto del 85% del dinero con la adjudicación de los proyectos”.

 

Criterios para calcular las ayudas

 

Además del número de habitantes y la superficie, criterios que se mantienen, también se han añadido el porcentaje de desempleo en cada municipio, la existencia de núcleos históricos, el coste de los servicios, tanto los obligatorios como los no obligatorios, y la adhesión al Pacto de Alcaldes. Gracias a este último criterio, el número de municipios valencianos adheridos al pacto del organismo europeo que lucha contra el cambio climático ha pasado de 13 a 54, una cifra que se espera aumente en los próximos meses.

 

El nuevo Plan Provincial de Obras y Servicios se pactó con todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia y fue aprobado en sesión plenaria con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP, que se abstuvo.  

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet