Versión para impresión

La Diputación organiza el segundo seminario para impulsar la participación ciudadana en política local

  • Ante la gran cantidad de inscripciones y el interés suscitado en la anterior convocatoria, el Servicio de Transparencia organiza una segunda edición del Seminario GO! “Gobierno Abierto. ¿Cómo abrir los gobiernos locales?”
  • Roberto Jaramillo: “Me preocupa especialmente la visibilidad de los portales de transparencia, a día de hoy la ciudadanía no los consulta tanto como nos gustaría”
Imagen
05/04/2017

“El parchís de las políticas públicas se juega con las reglas del Gobierno Abierto: siempre en compañía”. Así ha arrancado la segunda edición del Seminario GO! “Gobierno Abierto. ¿Cómo abrir los gobiernos locales?” para fomentar la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas de las administraciones locales.

 

Ante el gran número de inscripciones y el interés suscitado en la anterior convocatoria, el Servicio de Transparencia, a través del Programa de Formación Local de la Diputación de Valencia, ha organizado una segunda convocatoria que ha ampliado de 50 a 70 plazas. Por su parte, el diputado del  Servicio de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha inaugurado la jornada destinada a cargos electos y personal de la administración local interesado en materia de gobierno abierto.

 

“Me preocupa especialmente la visibilidad de los portales de transparencia, a día de hoy la ciudadanía no los consulta tanto como nos gustaría y vamos a trabajar cómo hacer que sean atractivos”, ha resaltado el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto.

 

El seminario impartido por Alberto Ortiz de Zárate, director general de Alorza.net, ha arrancado con una conferencia que trata de responder a la pregunta “¿Cómo abrir los gobiernos locales y crear valor público?”. “Queremos que la ciudadanía contribuya a una mejor política pública, conociendo sus necesidades, ayudando a diseñar las políticas, incluso ejecutando ellos mismos una parte del bien público”, ha afirmado el experto en Gobierno Abierto.

 

Ortiz de Zárate ha analizado los éxitos y fracasos de las iniciativas tomadas en otros países y comunidades autónomas. “En ocasiones, la población no quiere participar, y esto hay que combatirlo mediante la educación social”, ha reclamado.

 

La segunda parte del seminario ha consistido en un taller sobre cómo abrir un ayuntamiento, buenas prácticas e ideas para fomentar la participación y colaboración de la ciudadanía. Asimismo, el experto ha remarcado la importancia de “salir a encontrar lo que ya está haciendo la ciudadanía y escucharla”.

 

Un modelo teórico para la política activa

 

El equipo de Alorza.net colaboró en la formación del portal de transparencia del gobierno vasco, que se encuentra en la primera posición en la evaluación que Transparencia Internacional España realiza a las comunidades autónomas sobre su nivel de transparencia. “Los pioneros tienen una ventaja: te pueden enseñar lo bueno pero también los errores, aquellas medidas que no funcionaron”, ha afirmado Roberto Jaramillo. “En la pasada edición, la cantidad de inscripciones fue tal que sabíamos que teníamos que repetir, además de buscar otras vías porque hay mucho que trabajar en cuanto a materia de formación y cultura de Gobierno Abierto”, ha insistido el diputado.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet