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La Diputación pone en marcha una nueva plataforma electrónica para facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía

  • El Área de Modernización implementará en breve los servicios de esta plataforma electrónica administrativa sin ningún tipo de coste para las entidades locales menores y mancomunidades
  • Ivan Martí: «Se trata de una herramienta que permitirá a los consistorios mejorar la productividad y simplificar los diferentes procesos del día a día, además de favorecer a la ciudadanía el ejercicio de los derechos que les reconoce la normativa vigente»
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19/07/2017

El Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputación de Valencia da un paso más en su compromiso de colaborar y ayudar a las entidades locales de la demarcación de València y la modernización hacia la e-Administración con la implantación de una innovadora plataforma de administración electrónica basada en software libre. Esta plataforma está destinada a los municipios con un censo inferior a 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de las comarcas valencianas, y favorecerá la agilidad de los procedimientos administrativos y reducción de los tiempos de tramitación.

 

El diputado responsable del Área, Ivan Martí, ha explicado que «se trata de un proyecto necesario para adecuar la administración a las nuevas tecnologías y sus requerimientos, así como facilitar las tareas administrativas, eliminando el uso del papel, dotar de mayor transparencia a la gestión administrativa y la accesibilidad para presentar, simplificar y hacer un seguimiento de los documentos aportados».

 

Asimismo, Ivan Martí ha incidido en que mediante esta plataforma «queremos apoyar a nuestros municipios, así como cumplir con la nueva normativa relativa a la administración digital», ha añadido el diputado. «La Diputación asume un papel coordinador y garante del cumplimiento por parte de las entidades locales de las nuevas formas de gestión facilitando a las mismas las herramientas necesarias para poder implementar una gestión electrónica entre el ciudadano y su administración más cercana, como son los ayuntamientos. Se trata de una herramienta que permitirá a los consistorios mejorar la productividad y simplificar los diferentes procesos del día a día, permitiendo a la ciudadanía ejercer los derechos que les reconoce la normativa vigente», ha remarcado el responsable de Modernización.

 

En este sentido, el objetivo de la Diputación es seguir colaborando y contribuir a la implantación y cambio que supone en las administraciones locales la aplicación de las leyes 39 y 40/2015, las cuales impulsan una administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación, así como las relaciones entre administraciones.

 

Es por ello, el diputado ha señalado que «el desarrollo de la administración electrónica es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las administraciones públicas para no quedar desfasadas en relación a la sociedad de la información: posibilita y cumple los objetivos de acercamiento entre ciudadano y administración, la simplificación administrativa, la reducción de costes, la mejora de procedimientos internos y de garantías hacia la ciudadanía».

 

Sin coste para las entidades locales

 

La empresa Guadaltel ha resultado adjudicataria, a través de un procedimiento de licitación abierto, de este proyecto de implantación de la plataforma de tramitación para la gestión electrónica de los procedimientos. El proyecto abarca hasta 2021, comenzando a implantarse durante el último trimestre del ejercicio 2017. La adjudicación del contrato se ha resuelto por un importe de 1.138.949,40 euros, aunque esta acción no supone coste alguno para las entidades locales que se adhieran al mismo, el cual será asumido íntegramente por la corporación provincial.

 

En breve comenzará a estar operativa la plataforma para las entidades usuarias, y estará compuesta por una parte tecnológica y una parte de gestión. Es por ello, la implantación de esta herramienta comportará también la puesta en marcha de planes de formación para técnicos de la Diputación y usuarios de las entidades locales, con el objetivo de conseguir un mayor aprovechamiento de la plataforma.

 

Las líneas generales del objeto de esta contratación han sido la racionalización, normalización y simplificación de los procedimientos administrativos y el suministro de una plataforma para la gestión de expedientes electrónicos que incluya gestión documental, portafirmas, archivo documental y firma electrónica reconocida.

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