Versión para impresión

La Diputación trabaja con los ayuntamientos en la detección precoz de la violencia de género

  • El Área de Igualdad, Juventud y Deportes, dirigida por Isabel García, impulsa los planes de Igualdad en municipios, así como el apoyo a la equidad de género desde la base
Imagen
09/12/2016

La Diputación de Valencia tiene como uno de sus ejes centrales de actuación el fomento de la Igualdad. La Corporación trabaja con los ayuntamientos de la provincia en la promoción de planes de equidad entre hombres y mujeres, así como en el apoyo en esta labor a los municipios desde la base. Un ejemplo son los talleres que el Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha para ayudar a los adolescentes a saber distinguir qué es la violencia de género para detectarla a tiempo.

 

La experiencia está siendo tan positiva que la Diputación de Valencia ha creado un plan para extender estos talleres formativos a la mayor parte de los municipios de la provincia. “El Ágora con la Dipu es un proyecto dentro del Área de Juventud en el que juntamos a jóvenes de diferentes asociaciones de toda índole para formarlos en materia de Igualdad, diversidad, salud sexual y violencia de género, con la finalidad de que ellos a su vez formen a sus compañeros en las asociaciones”, ha explicado la diputada de Igualdad, Isabel García.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha señalado la importancia de la concienciación a través de estos programas para trabajar desde la base, desde el origen de las actitudes machistas. “Hemos querido dotar a diferentes asociaciones de subvenciones que les permitan trabajar en materia de coeducación como una de las tareas básicas en la prevención de la violencia de género”, ha indicado Rodríguez.

 

Educadores, psicólogos y maestros coinciden en señalar que muchos adolescentes españoles no distinguen actitudes machistas, que pueden llegar a confundir con un supuesto interés o cariño por parte de la otra persona. “En los adolescentes no se llega a identificar y tenemos muchas experiencias de este tipo. Y lo que tienes que hacer es concienciar, informar, formar, educar, y que vean todos los recursos que están a su alcance para evitar y prevenir la violencia de género”, ha asegurado la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, máxima responsable de uno de los municipios más activos en este tipo de programas de sensibilización.

 

La Diputación de Valencia ha destinado este año 800.000 euros a ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en dos campañas de ayudas para programas de Igualdad, una iniciativa que se organiza por primera vez y que muestra la fuerte apuesta de la institución hacia el impulso de las políticas de equidad entre hombres y mujeres en municipios, así como en la lucha contra la violencia de género. Las ayudas se reparten en dos grandes campañas, una dirigida a municipios y la otra a asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Vídeo sobre talleres Alaquàs
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet