Versión para impresión

La diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, se reúne con su homóloga de Massamagrell, Carmen Gurillo

  • La Vicepresidenta 4ª de la Diputación de Valencia ha valorado de forma muy positiva la reunión y la tenacidad de la concejala de memoria de Massamagrell en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación.
13/09/2017

La diputada delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido esta mañana con  la responsable de la concejalía de Memoria Histórica de Massamagrell, Carmen Gurillo. Durante la reunión, ésta ha explicado los proyectos que está poniendo en marcha desde el área de memoria histórica, de reciente creación por la corporación local, y ha invitado a la diputada provincial a participar en el acto de conmemoración del 77º aniversario del fusilamiento de 39 vecinos de Massamagrell en el ‘Paredón de Paterna’.

 

Pérez Garijo ha agradecido la invitación y ha confirmado su asistencia al homenaje, que tendrá lugar mañana 14 de septiembre a las 12:30h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que contará con la presencia de la propia regidora, del alcalde de la localidad, Pep Galarza, y del Secretario Autonómico de Justicia, Ferran Puchades.

 

Un total de 45 vecinos de Massamagrell fueron represaliados por motivos políticos después de acabar la Guerra Civil, la mayoría de los cuales se encuentran en la Fosa 126, que ya fue objeto en 2012 de una exhumación de 12 cuerpos, que permanecían en la parte superior. Los 12 individuos fueron trasladados a un laboratorio de análisis de ADN y 4 de ellos fueron recuperados por sus familias. Los otros 9 fueron devueltos a la fosa común de manera individualizada.

 

Estos trabajos previos, realizados por la empresa PaleoLab, facilitarían una nueva intervención sobre la fosa común, que determinara la identidad de la totalidad de los cuerpos allí enterrados. De momento, la concejala ha establecido una estrecha relación con 16 familias de las víctimas, con el objetivo de concurrir a la convocatoria de subvenciones previstas para el año 2018. El traslado de los vecinos de Massamagrell al cementerio de esta localidad de l'Horta Nord se realizaría en un monolito ya existente y que fue abonado,en su momento, por las propias familias.

 

La Vicepresidenta 4ª de la Diputación de Valencia ha valorado de forma muy positiva la reunión y la tenacidad de la concejala de memoria de Massamagrell en su lucha por la verdad, la justicia y la reparación. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet