Versión para impresión

La plataforma ‘Conecta Valencia’ de la Diputació se presenta al IV Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid

  • La plataforma de ciudades inteligentes de la Diputació ha despertado el interés de otras administraciones públicas y de empreses del sector en un encuentro que este año ha estado orientado a los territorios inteligentes
  • Ivan Martí, diputado de Modernización: “La plataforma ‘Conecta Valencia’ permitirá una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal y inter-municipal”
Imagen
31/05/2018

La plataforma de ciudades inteligentes que desarrolla el área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica de la Diputació, encabezada por el diputado Ivan Martí, ha contado con una gran aceptación durante su presentación en el IV Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebra en Madrid. En esta edición, el encuentro dedicado a las smart cities ha estado orientado a los territorios inteligentes, y el proyecto de gestión inteligente del territorio que promueve la corporación provincial ha despertado el interés tanto de otras administraciones públicas cómo de empresas del sector.

 

El Congreso de Ciudades Inteligentes se ha celebrado en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid y en su ponencia, titulada “Conecta Valencia, territorio inteligente y sostenible”, el diputado Ivan Martí ha explicado que el objetivo de esta plataforma es “dotar de inteligencia a los servicios municipales y reducir la brecha existente entre las grandes ciudades y las más pequeñas. Eso también permitirá una mejor gestión de los servicios para los ciudadanos y conseguir una gestión unificada a nivel intra-municipal e inter-municipal”.

 

“La estrategia de ‘Conecta Valencia’ —ha continuado Martí— tiene como objetivo de largo plazo la gestión integral de la provincia como una smart region, para lo cual, la Diputació constituye la administración más adecuada para su desarrollo. Además, es una plataforma que entendemos de una manera totalmente colaborativa, porque el desarrollo del proyecto se hará de la mano de todos los municipios que quieran sumarse a la plataforma que dispone la Diputació”.

 

En su intervención, Ivan Martí ha aprovechado también para señalar que actualmente ‘Conecta Valencia’ ya cuenta con el compromiso de adhesión de varios ayuntamientos valencianos como los de Torrent, Paterna y Alzira donde se desarrollan proyectos piloto que van desde la gestión inteligente de los sistemas de iluminación públicos o del riego de los jardines municipales, hasta el recuento de personas o la medida de la calidad del aire y el ruido.

 

Martí ha detallado que este sistema de smart cities funciona a través de la plataforma Sentilo, una herramienta de código abierto desarrollada por el Ayuntamiento de Barcelona que respeta el Esquema Nacional de Interoperabilidad, disminuye la dependencia respecto al proveedor y “posibilita la colaboración con otras administraciones e instituciones, lo cual favorece el reparto de costes y la posibilidad de reutilizar los desarrollos ya realizados”. Además, se trata de una tecnología diseñada para compartir la información entre sistemas heterogéneos y permite aglutinar información de distintas fuentes.

 

Una vez lista la versión final de la plataforma, los distintos ayuntamientos podrán integrar sus servicios en ella, y cada consistorio dispondrá de su propia entidad individual para acceder de manera independiente a los datos de su municipio. Con la tecnología seleccionada, cada integración y desarrollo podrá ser reaprovechado por el resto de municipios y, por lo tanto, ahorrar costes e incrementar la eficiencia del sistema.

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet