Versión para impresión

Las brigadas de la Diputació protegen de posibles incendios el núcleo urbano de Ador

  • Efectivos de Divalterra en la comarca de la Safor trabajan en una faja perimetral en el municipio que abarca una superficie de 4,8 hectáreas
Imagen
20/05/2019

Las brigadas forestales de la Diputació de València ubicadas en la Safor trabajan en la apertura de una faja perimetral en Ador, que servirá para proteger de incendios forestales la urbanización próxima a la Ermita de Sant Josep y las zonas de El Cabeço, La Cister, El Collado y Les Quintanes.

 

Esta actuación fue solicitada por el Ayuntamiento de Ador y el Consorcio Provincial de Bomberos, y se ubica en el noroeste del casco urbano del municipio, con un gran número de viviendas que podrían ver comprometida su seguridad en caso de que se declare un incendio forestal en la zona.

 

La faja perimetral cuenta con una anchura media de unos 42 metros y una longitud total de 1,15 kilómetros. De esta manera, la superficie total de la actuación asciende a 4,8 hectáreas, de los cuales ya se han realizado alrededor de 4,2. El trabajo de los brigadistas de Divalterra se centra en reducir continuidad, tanto horizontal como vertical, de la vegetación que linda con las viviendas.

 

Trabajo manual

 

La actuación abarca una superficie de 4,8 hectáreas con discontinuidades de entre 30 y 50 metros de anchura, en función de la pendiente del terreno y conforme al Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR).

 

Los trabajos se centran, principalmente, en tareas de desbroce de vegetación arbustiva y poda y clareo de la masa arbolada enferma, mal formada y dominada; triturando a continuación los restos. La orografía del terreno, que presenta grandes desniveles, ha obligado a realizar todas las tareas mediante herramienta manual.

 

Las actuaciones en interfaz urbano-forestal son prioritarias para las brigadas forestales de la Diputació de València, ya que son puntos donde linda el terreno forestal con el terreno urbanizado, y se hace especial hincapié en las zonas donde existe mayor riesgo de incendios para proteger las viviendas de un posible fuego forestal y viceversa, el bosque de un eventual incendio en una vivienda. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet