Versión para impresión

Las diputaciones piden más protagonismo en materia de financiación

  • El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha defendido la postura de la Diputació de València en la Comisión de la FEMP en la que se han asumido los ejes de la Declaración de Presidentes de Segovia
  • Entre las propuestas debatidas en la reunión que ha tenido lugar en Castellón se encuentra la participación activa en el diseño de fondos europeos y la tasa de reposición de efectivos
Imagen
27/10/2017

El vicepresidente segundo y diputado de Hacienda de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha asistido esta semana a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se ha incidido en la necesidad de que las diputaciones y la financiación local adquieran un papel protagonista en el debate de la financiación autonómica.

 

Este ha sido el principal mensaje que se ha recogido en una reunión celebrada en Castellón con una veintena de representantes de gobiernos provinciales, en la que se ha aceptado analizar los tres ejes acordados en la Declaración de Presidentes que se firmó en Segovia a principios de octubre, que incluían la flexibilización de parámetros fiscales, la recuperación de la financiación para los planes provinciales de cooperación y la problemática de la financiación de las competencias.

 

“En estos momentos hay muchos recursos que están a disposición de las corporaciones locales y de las diputaciones que no se pueden hacer servir para que lleguen a la ciudadanía. Y eso es muy difícil de explicar y de entender”, ha incidido el representante valenciano. “A eso hay que sumarle la indefinición en el tema de las competencias, una tarea pendiente a pesar de que hay una ley que las dejó definidas”.

 

Asimismo, se ha abordado la cuestión de la tasa de reposición de efectivos y se ha reclamado una mayor participación de los gobiernos supramunicipales en el diseño de la aplicación de los marcos financieros de los fondos estructurales y de inversión europeos en el periodo 2021-2028. “Tenemos mucho que decir porque es en nuestros territorios donde se aplican esos fondos”, ha defendido el presidente de la Comisión de la FEMP, Francisco Reyes. También en este sentido, Reyes ha subrayado la relevancia de las diputaciones en la lucha contra la despoblación.

 

“Queremos que la financiación de las administraciones locales se incluya en el debate sobre el modelo de financiación a las Comunidades Autónomas que hay ahora sobre la mesa. Debemos estar en el debate de la financiación porque cada vez estamos asumiendo más competencias y servicios a ayuntamientos y ciudadanos, y eso debe ir acompañado de recursos”, ha señalado.

 

 

21 territorios representados

 

Han sido 21 los territorios españoles representados en esta reunión que ha acogido Castellón por invitación del presidente provincial, Javier Moliner. Esta ha sido la cuarta ocasión en la que la Comisión ha salido de la sede de la FEMP en Madrid para recorrer de forma itinerante las distintas provincias españolas: Jaén, Zamora, Ibiza y ahora Castellón.

 

“Esta es una fórmula que permite el contacto directo y el intercambio de experiencias entre los distintos territorios, así como articular nuevos mecanismos a través de la coordinación para salvar dificultades y retos con los que las administraciones locales nos encontramos en nuestro día a día”, ha concluido Francisco Reyes. 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet