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Los ayuntamientos pueden solicitar ya trabajos de las brigadas forestales de la Diputació para 2019

  • El Plan de Trabajo priorizará las intervenciones en áreas recreativas, zonas de elevada afluencia e interfaz urbano forestal
  • Como novedad, los técnicos municipales pueden visualizar la información sobre los trabajos silvícolas ejecutados o planificados por Divalterra en el visor cartográfico de la Conselleria de Medio Ambiente
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14/12/2018

Divalterra ha abierto ya el plazo para que los ayuntamientos soliciten trabajos de prevención de incendios de las brigadas forestales de la Diputació; y que servirá para configurar el Plan de Trabajo de 2019 mediante un procedimiento que ha sido agilizado simplificando trámites administrativos.

 

Una de las novedades para el próximo ejercicio es la integración de Divalterra en el visor cartográfico del Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat.

 

De esta manera, los ayuntamientos pueden consultar los trabajos selvícolas ejecutados por las brigadas forestales, así como las actuaciones programadas por las diferentes administraciones. Esto aporta una visión global de los procesos y facilita el trabajo de los técnicos municipales.

 

Priorización de trabajos

        

La Comisión de Seguimiento de las Brigadas Forestales, integrada por el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputació de València y la Dirección de Brigadas Forestales de Divalterra, ha establecido los criterios para la elaboración del Plan de Trabajo de 2019.

 

Este programa de actuaciones se creará en función del riesgo de incendio forestal, de la presencia de Espacios Naturales Protegidos, de que la actuación esté incluida dentro de un Plan de Prevención de Incendios -especialmente el local- y del tipo de intervención.

 

Así, las actuaciones prioritarias se desarrollarán en áreas recreativas, zonas de elevada afluencia y zonas de interfaz urbano forestal. De igual forma, todos aquellos trabajos que implican la adecuación de la vegetación en el entorno de puntos de agua o caminos forestales y el mantenimiento o ejecución de áreas cortafuegos y fajas auxiliares ocuparán la mayor parte del tiempo de la labor selvícola de las brigadas de Divalterra.

 

Para intervenir en un cauce, éste deberá de estar a menos de 50 metros de zonas de interfaz urbano forestal o de masas forestales y el ayuntamiento ha de comprometerse a su mantenimiento, ya que en caso contrario, la actuación carece de efectividad.

 

Por otro lado, la actuaciones de vigilancia en festivos y competiciones deportivas o actios multitudinarios en entorno forestal se limitarán a domingo y festivos, así como días de preemergencia nivel 3. Tampoco se adecuarán caminos o sendas para competiciones deportivas ni aquellas inaccesibles para vehículos, debido a los problemas que genera para movilizar a la brigada en caso de emergencia.

 

Solicitudes hasta el 15 de enero

 

Para facilitar la planificación de los trabajos, Divalterra ha remitido a cada ayuntamiento un informe sobre el estado de sus solicitudes realizadas, que recoge un resumen de las peticiones recibidas y el estado actual de atención, así como los criterios establecidos para la petición de nuevas actuaciones.

 

De esta manera, y una vez coordinados con el Agente Medioambiental de la zona, los ayuntamientos que deseen solicitar nuevas actuaciones deberán rellenar el formulario disponible en la web de Divalterra -www.divalterra.es- y remitirlo antes del 15 de enero de 2019, junto a la cartografía asociada a la actuación. Posteriormente a esta fecha, únicamente se considerarán las peticiones de trabajos puntuales asociados a emergencias y urgencias.

 

En este sentido, cabe destacar que las actuaciones que no han podido ser ejecutadas durante 2018 debido a la alta demanda registrada, no tendrán que solicitarse de nuevo, ya que automáticamente pasan a formar parte del Plan de trabajo de 2019. Lo mismo ocurre con las clasificadas como “recurrentes”, especialmente áreas recreativas y zonas de afluencia, que se ejecutarán sin necesidad de petición por parte del ayuntamiento.

 

Por otro lado, Divalterra se ha puesto en contacto con los ayuntamientos que no han solicitado trabajos de las brigadas forestales para informarles de este servicio, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de municipios de la provincia de Valencia.

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