Versión para impresión

Los menores saharauis y palestinos que pasan el verano en València visitan la Diputació

  • La corporación provincial colabora con los programes ‘Vacaciones en Pau’ y Sunnyfreedom de las organizaciones FASPS-PV y Unadikum
  • Los menores han sido acompañados por el presidente de la corporación, Toni Gaspar, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación, Emili Altur
Imagen
27/07/2018

Las niñas y niños saharauis y palestinos que pasan el verano con distintos proyectos de acogida en las comarcas de València han visitado la Diputació. En total, 25 menores procedentes de los campos de refugiados saharauis y 10 jóvenes víctimas de la ocupación palestina han sido recibidos por el presidente de la corporación, Toni Gaspar, y la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, así como por los diputados de Cooperación Internacional, Emili Altur, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez, y la diputada Mamen Peris.

 

Los 35 menores se encuentran pasando el verano en València con familias de acogida y campamentos en el marco de los programas estivales ‘Vacaciones en Pau’ y Sunnyfreedom. Estas iniciativas están organizadas por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano (FASPS-PV) y la Asociación Paz, Igualdad y Solidaridad (Unadikum), y cuentan con la colaboración de la Diputació a través de dos convenios del área de Cooperación Internacional.

 

A la recepción, que ha tenido lugar al salón de plenos de la Diputació, el presidente Toni Gaspar ha destacado que esta colaboración con ONG “es, tal vez, la que hacemos con más sentimiento, porque facilitamos que estos niños que vienen de Palestina y del Sáhara puedan pasar aquí unos días de vacaciones”. El presidente ha alentado también a los menores a que “aprendan de nuestra cultura, que nos enseñen todo aquello que podemos mejorar y también lo que hacen ellos, porque el mundo se cambia despacio y con la interacción de todos. Todos nos hacemos falta”.

 

El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha resaltado que este es el tercer año que la corporación colabora con estos dos proyectos, y ha subrayado que “sin la ayuda de la Diputació, las niñas y niños que hoy recibimos aquí no podrían venir, porque además de la ayuda financiera también colaboramos para facilitar los trámites burocráticos necesarios para que puedan viajar, especialmente en el caso de los menores palestinos”.

 

Los representantes de las dos organizaciones han agradecido la disposición de la Diputació para hacer posible la continuidad de estos dos programas. El representante de Unadikum, Manuel Pineda, ha señalado que la finalidad principal de la iniciativa Sunnyfreedom es “mostrar a estas niñas y niños que existe un mundo en paz y que hay mucha gente que apoya la causa palestina”. Pineda también ha mostrado su agradecimiento especial a la diputada Rosa Pérez por su apoyo personal a esta iniciativa.

 

Por su parte, el delegado saharaui en la Comunidad Valenciana, Alali Emoiric, ha explicado que “València se distingue por su solidaridad y apoyo a quien lo necesita, y en este caso, el Sáhara Occidental, la ex 53 provincia de España, el estado español sigue como potencia administradora de cara al derecho internacional y a la Audiencia Nacional, y lo que necesitamos es el apoyo moral, político y material para que no solamente estos niños puedan pasar las vacaciones aquí, sino también para acabar con la última colonia de África, que es el Sáhara Occidental”.

 

‘Vacaciones en paz’ para menores víctimas del conflicto saharaui

 

El objetivo del programa ‘Vacaciones en Pau’, que está organizada por la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano, es la acogida temporal de menores que son víctimas del conflicto saharaui y residen a los campos de refugiados del sur de Argelia, y también la sensibilización de las familias y la ciudadanía de acogida sobre la situación del pueblo saharaui.

 

El programa, que este año incluirá 163 niños en las provincias de València y Castelló, ofrece a los más pequeños un periodo de descanso y desarrollo personal en el hogar de familias valencianas, y trabaja también en la promoción de la tolerancia e interculturalidad entre la sociedad saharaui y valenciana.

 

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputació a través de un convenio de 15.000 euros que garantiza la continuidad del proyecto y permite financiar el desplazamiento de 25 menores hasta València. Además, la organización también lleva a cabo un seguimiento personal de los pequeños, de su salud, así como de las necesidades afectivas y la integración en su nueva familia.

 

Sunnyfreedom, campamento estival para niños víctimas de la ocupación de Palestina

 

El programa Sunnyfreedom que organiza el ONG Unadikum está destinado a la sensibilización y solidaridad con menores víctimas del conflicto en la Franja de Gaza y Cisjordania. Con esta iniciativa, 10 menores de entre 8 y 14 años realizan una estancia en un campamento de verano durante 15 días acompañados por dos monitores, y disfrutan así de un entorno sin la violencia a la que los somete la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

La colaboración de la Diputación se materializa en un convenio de más de 31.000 euros con los que se financia el viaje, los costes del campamento y las actividades lúdicas, y también las revisiones y asistencia médica de los menores que sean necesarias.

 

*  MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE A L’FTP DE LA DIPUTACIÓ

 

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet