Versión para impresión

Maria Josep Amigó asiste a la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca

  • CONVOCATORIA A LOS MEDIOS
Imagen
08/09/2017
  • La capital de la Ribera Baixa acoge este domingo la final del certamen gastronómico en la que competirán 40 restaurantes de 8 países del mundo

 

08/septiembre/2017.La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; la diputada de Turismo y también concejala del Ayuntamiento de Sueca, Pilar Moncho; y el diputado de Cultura, Xavier Rius, acudirán este domingo a la final de la 57ª edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana que organiza València Turisme en colaboración con el Ayuntamiento de Sueca y que es considerado fiesta de interés turístico nacional.

 

El certamen, que este año destaca el valor de los ingredientes de la receta tradicional de la paella y rinde un homenaje al artista e hijo predilecto de la ciudad Conrado Meseguer, está en plena forma. Prueba de ello es que en esta edición el número de restaurantes que aspiran a hacerse con el premio final ha aumentado hasta alcanzar los 40 participantes de ocho países de hasta cuatro continentes distintos: Costa Rica, Australia, Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Argentina y España.

 

La jornada de competición comenzará a las 9.00 en el Passeig de l’Estació de Sueca, donde cada cocinero elaborará una paella de 15 raciones según la receta confeccionada por el comité organizador del concurso y avalada por el club de jefes de cocina de la Comunitat Valenciana. En el último concurso celebrado, el primer premio se lo llevó un restaurante cordobés, Casa Pepe Sanchis.

 

Los participantes optan a un primer premio de 2.500 euros, un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros, además de un máximo de cinco accésits y tres premios especiales. El jurado valora las paellas según criterios como la cocción del arroz, el gusto, el color, la simetría de los ingredientes o el punto de ‘socarrat’.

 

"El Concurso Internacional de Paella Valenciana lleva años alzándose como cita imprescindible para poner en valor la tradición y riqueza de la gastronomía valenciana", ha subrayado Amigó. Moncho, por su parte, ha destacado la relevancia que ha adquirido el certamen y el interés del Patronat de Turisme de València en apostar por “iniciativas que proyecten el territorio valenciano nacional e internacionalmente, como demuestra el creciente interés que cada año suscita este concurso".

 

Más de medio siglo de tradición

 

El origen de esta competición festiva se remonta al año 1961. Con la idea de aprovechar el aumento del turismo y el auge de los concursos gastronómicos nació la “fiesta del arroz”, un evento que incluyó un concurso de paella valenciana a nivel nacional. La cita fue gozando año tras año de buena acogida y en 1974 ya alcanzaba la cifra de 1.600 comensales.

 

En 1990 la participación se extiende a Europa, América y Japón. Se abrieron las puertas del concurso al ámbito internacional y, con la consolidación de la participación extranjera, se certificó también la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original. Ese mismo año se declaró fiesta de interés turístico nacional.

 

 

NOTA A LOS MEDIOS

 

Día: Domingo, 10 de septiembre de 2017

Lugar: Passeig de l’Estació y Plaça de l’Ajuntament (Sueca)

Hora:

-      9.00 h. Concentración de participantes (Passeig de l'Estació)

-      11.30 h. Inicio del Concurs

-      11.45 h. Recepción de autoridades (Plaça de l’Ajuntament)

-      12:15 h. Salida de la comitiva

-      12:30 h. Llegada de la comitiva y visita al recinto

-      13:30 h. Finalización de las paellas

-      14:00 h. Cóctel de productos valencianos en la Sala Cancela

-      15:30 h. Acto de entrega de premios a los ganadores

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet