Versión para impresión

Maria Josep Amigó: “La Diputació de València ha acabado con años de criterios arbitrarios en el reparto de ayudas a los municipios, no como otros”

  • La vicepresidenta de la Diputació ha rechazado las declaraciones del president de la Diputació de Alicante, César Sánchez, en que iguala ambas instituciones y le ha remarcado que “ha de escuchar a los tribunales para comprobar que hay diferencias en el sistema de reparto”
Imagen
17/05/2018

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó,  ha afirmado que desde que llegó el nuevo gobierno a la Diputació de València, “hemos eliminado la discrecionalidad como  método para subvencionar a los pueblos y ciudades de nuestras comarcas y las subvenciones se dan con criterios objetivos”. Para añadir, “hemos acabado con años de criterios arbitrarios a la hora de repartir las ayudas a los municipios, no como otras diputaciones”.

 

Amigó responde así a las declaraciones del presidente de la Diputació de Alicante, César Sánchez, quien sostiene que él está actuando al frente de la institución de la misma manera que se está haciendo desde la Diputació de València y desde la Generalitat Valenciana en lo que respecta al reparto de las ayudas que les corresponden a los municipios. Una manera, que al parecer de Sánchez, es “la misma de los últimos años”.

 

En este sentido, la vicepresidenta ha mostrado su total desacuerdo y ha querido remarcar que “mientras en2014, el gobierno anterior de la Diputació de València repartió 34,4 millones de euros en ayudas no regladas para inversiones, ylas regladas subieron a solo 23,6 millones de euros, en el presupuesto de 2018 las ayudas no regladas se han reducido a 2 millones de euros, el que representa un0,4% del total del presupuesto de la Diputació”. Y ha añadido, “dos millones reservados para cuestiones muy excepcionales como las catástrofes naturales y para garantizar servicios básicos”. Por lo que respecta a las nominativas, es decir, las que figuran explícitamente en el presupuesto anual con destinación prefijada,en la Diputació de València solo sirven para convenios de colaboración con la Generalitat Valenciana o con otras instituciones, en las cuales, por motivo de les competencias de la administración con quien se conviene, sea esta institución quien indique los criterios técnicos de la distribución de las inversiones o subvenciones. La vicepresidenta ha puesto como ejemplo el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas y el de Mejora de Espacios Educativos, recientemente presentado, “que al final beneficia a la totalidad de infraestructuras educativas de titularidad municipal”.

 

La vicepresidenta de la Diputació ha declarado que “además de las cifras, son los tribunales quienes están poniendo en evidencia las diferentes maneras de gobernar las instituciones”, y le ha sugerido a Sánchez que “simplemente escuche a los tribunales, ya que son ellos los que están cuestionando sus métodos de reparto y por tanto, los que están diciéndole que hay diferencias entre unos y otros”.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet