Versión para impresión

Más de 12.000 familias con problemas hipotecarios reciben asesoramiento jurídico gracias a la Diputació

  • Entre 2015 y 2019 se han registrado 10.162 procedimientos extrajudiciales en el Colegio de Abogados de València, 1.627 en el de Alzira y 278 en Sueca fruto de los convenios con el ente provincial
  • Estas mediaciones, que en 2019 fueron subvencionadas con 435.000 euros de la Diputació, sirven para evitar ejecuciones hipotecarias o conflictos familiares a ciudadanos de los municipios valencianos
  • El Colegio de Abogados de València reconoce la contribución de la corporación como promotora de la mediación para resolver conflictos y entrega a su presidente, Toni Gaspar, el premio Berní i Català
Imagen
12/02/2020

La Diputació de València ha subvencionado más de 12.000 mediaciones sobre vivienda y familia entre 2015 y 2019, fruto de convenios anuales con los colegios de abogados de València (ICAV), Alzira y Sueca y a través de los ayuntamientos y los propios órganos colegiados. De esta forma, miles de ciudadanos han evitado, de forma gratuita, ejecuciones hipotecarias o conflictos generados por separaciones, custodias o herencias con estos procedimientos extrajudiciales que se mantendrán el presente año.  

 

En el pasado ejercicio, el de 2019, la corporación provincial destinó cerca de 435.000 euros a estos convenios con los colegios de abogados, que se tradujeron en 1.300 mediaciones en el ICAV, 70 en el Colegio de Abogados de Alzira y 61 en el Colegio de Abogados de Sueca. En el histórico de los cinco años, València acumula 10.162 servicios de mediación subvencionados por la Diputació, a los que hay que sumar 1.627 servicios en Alzira y otros 278 en Sueca.

 

Existen dos vías para solicitar los servicios de intermediación hipotecaria y familiar: acudiendo a los ayuntamientos de cada municipio o directamente a través de los colegios de abogados de València, Alzira y Sueca, que poseen delegaciones en cada partido judicial. El servicio se presta a los municipios y, a través de los ayuntamientos, que solo tienen que adherirse gratuitamente al convenio, a los vecinos de cada pueblo.

 

Un servicio premiado

 

Esta contribución de la Diputació a la promoción de la mediación como método alternativo para resolver conflictos ayuda directamente a personas y familias que han dejado de pagar las cuotas de su préstamo o prevén que no podrán pagarlas, así como aquellas en riesgo de desahucio. Los abogados asesoran a los ciudadanos y negocian con los bancos para conseguir frenar estos desahucios; tramitar alquileres sociales; hallar alternativas como daciones en pago, quitas de la deuda o renegociación de los préstamos; y denunciar condiciones abusivas en caso de que existan por parte de los bancos.

 

En cuanto a la mediación familiar, los supuestos más comunes en los que se actúa son la revisión de los acuerdos sobre hijos en separaciones o divorcios; problemas en las relaciones de padres e hijos; conflictos económicos familiares por herencias u otros motivos; disputas por el cuidado de personas dependientes o mayores; y en general cualquier problema de convivencia familiar o enfrentamientos ocasionados tras la ruptura de las parejas.

 

El presidente, Toni Gaspar, recibió este martes el premio Berní i Català que el ICAV concede a la Diputació de València por su contribución a la mediación. En palabras de Gaspar, “apostamos por la mediación frente a aquellas personas que se empeñan en hacer del conflicto el escenario para gestionar controversias”. El responsable provincial recuerda que “este servicio nació en un momento de crisis económica, ayudando a miles de familias a que no perdieran su casa”.

 

El servicio de mediación se presta en 16 poblaciones de 14 demarcaciones judiciales, y acaba llegando a más de 200 municipios que se han adherido al convenio de la Diputació con los colegios de abogados.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet