Versión para impresión

‘Memòria de la Modernitat’ llega a Sagunto con los tesoros artísticos de la Diputació

  • La capital del Camp de Morvedre acogerá una selección de obras procedentes del patrimonio artístico de la corporación provincial desde el 11 de marzo hasta el 14 de julio
  • ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, es uno de los atractivos en esta nueva parada de la exposición tras acumular cerca de 50.000 visitas tras su paso por Requena, Alzira, Gandia y Ontinyent
Imagen
08/03/2019

La exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que recoge el tesoro artístico de la Diputació de València, hará escala en Sagunto a partir del próximo lunes, 11 de marzo. La muestra, que acerca a las comarcas valencianas el rico patrimonio de la corporación provincial, podrá visitarse hasta el 14 de julio en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja, ubicada en la Plaza Cronista Chabret de la localidad. La muestra incluirá, como novedades destacadas, ‘El último día de Sagunto’ de Francesc Domingo o ‘Cuento de invierno’ de Isabel Tristán, entre otras.

 

Sagunto acogerá una selección de 62 obras procedentes del patrimonio de la Diputació. En esta selección no podían faltar piezas vinculadas a la capital del Camp de Morvedre, como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, destacado pintor del siglo XIX que ejerció influencia sobre artistas como Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, y uno de los primeros pensionados por la Diputació. Esta pieza de 1869, en la que se aprecian sus innovaciones en materia de luz y color, recuerda el Sagunto romano y su destrucción después de ocho meses sitiada por parte de las tropas cartaginesas dirigidas por Anníbal.

 

Otra de las novedades destacadas en esta nueva escala de ‘Memòria de la Modernitat’, que también se inspira en la época romana de esta ciudad, es ‘Sueño sobre las ruinas de Sagunto’ (1953), de Agustí Albalat. El artista se convirtió en un referente en la experimentación informalista. En esta pieza empezó a cambiar el paisajismo realista y sintético que no desentonaba con la tradición valenciana por el formalismo geométrico. El paisaje para Albalat es un campo de experimentación pictórica orientado hacia la pureza y la simplificación de las formas.

 

‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, es otro de los cuadros más relevantes de los que podrán disfrutar quienes visiten esta exposición. La artista introduce en su obra el postminimalismo que explora las posibilidades de la bidimensionalidad. Esta pieza de 1994 es una elegía de las posibilidades pictóricas, donde destaca su gran sensibilidad cromática que se plasma en propuestas abstractas, con las que consigue un gran equilibrio entre espacio, geometría y color. Sus obras remiten a imágenes enigmáticas que rozan el surrealismo.

 

En este repertorio también se distingue la incorporación de ‘Juan a la mesa’, de Victoria Civera. En esta pieza de 1983 la artista de Puerto de Sagunto propone un estudio pictórico que se interna en un mundo circular, que se envuelve en una interpretación del hombre vitruviano. Con una amplia gama de soportes, Civera trabaja con una pincelada expresionista que recuerda los grattage de Munch y el surrealismo. Con ello consigue una nueva exaltación de la pintura figurativa que había sido destronada en la década anterior.

 

Más de 47.000 visitas

 

Desde que abrió sus puertas en Requena y tras hacer escala en Alzira, Gandia y Ontinyent, más de 47.000 personas han podido disfrutar de las joyas artísticas de la Diputació con esta muestra que propone un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, a través de una variada selección de obras de los fondos artísticos de la corporación provincial, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

 

La muestra de Sagunto reúne hasta cuatro Sorollas, como ‘El Palleter’; ‘El guardavías’, de Ignacio Pinazo Camarlench; ‘Escuela de París’, de Equipo Crónica; ‘El cristo crucificado con la Virgen María y San Juan’, de Francisco Ribalta; o ‘Retrato del Arzobispo de València Francisco Ximénez del Río, de Vicent López, entre otros cuadros relevantes.

 

‘Memória de la Modernitat’ se complementa con una serie de actividades paralelas gratuitas, como visitas guiadas, mesas redondas, diálogos con las obras o talleres didácticos familiares y escolares, así como visitas comarcales para acercar el arte a toda la comarca del Camp de Morvedre.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet