Versión para impresión

‘Memòria de la Modernitat’ ofrece un diálogo con una de las obras más destacadas de Ribalta

  • La actividad gratuita tendrá lugar este sábado, 12 de enero, en la Casa de Cultura de Ontinyent, antes de la visita guiada a la exposición
  • La muestra itinerante de la corporación provincial ha registrado ya más de 4.500 visitas en la capital de la Vall d’Albaida
Imagen
11/01/2019

La exposición ‘Memòria de la Modernitat’, que actualmente expone cerca de un centenar de joyas artísticas de la Diputació de València en la Casa de Cultura de Ontinyent, ofrecerá este fin de semana un diálogo con la obra ‘Cristo crucificado con la Virgen María y San Juan’, del artista Francisco Ribalta. Se trata de una charla a cargo del historiador del arte Andrés Herraiz, en la que explicará las curiosidades que esconde esta pieza del conocido artista barroco.

 

Esta actividad paralela a la muestra está programada a las 18.30 horas del sábado 12 de enero y servirá como antesala de la posterior visita guiada a la exposición, una selección de piezas procedentes del patrimonio artístico de la Diputació, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados. Todas estas actividades son gratuitas y se invita a participar en ellas a centros escolares, asociaciones y colectivos de todo tipo tanto de la ciudad como de la comarca.

 

‘Memòria de la Modernitat’ hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputació, y también incluye obras que abordan temáticas con un elevado compromiso social y político, así como un constante diálogo entre el pasado y el progreso.

 

Más de 4.500 visitas

Más de 4.500 personas han visitado ya en Ontinyent esta exposición desde el pasado 29 de octubre. La muestra acumula cerca de 45.000 visitas desde que abrió sus puertas en Requena, tras su paso por Alzira y Gandia. Quienes decidan visitarla podrán disfrutar con hasta seis Sorollas, entre ellos ‘Pescadoras valencianas’; ‘El guardavías’ de Ignasi Pinazo Camarlench; la ‘Escuela de París’ de Equipo Crónica; ‘La matanza del cerdo’ de Rafael Armengol o ‘Joven’ de Aurora Valero, entre otras joyas del patrimonio provincial.

 

Las personas interesadas en participar en las actividades enmarcadas dentro de ‘Memòria de la Modernitat’ en Ontinyent hasta finales de febrero pueden inscribirse a través del teléfono 962918230 o el siguiente correo electrónico: ontinyent.cultura@cv.gva.es. De manera paralela a esta muestra, también puede visitarse en el Centro Cultural de la Obra Social de Caixa Ontinyent una segunda exposición, ‘Conoce la Diputación’, en la cual se da a conocer la institución provincial de forma didáctica a través de paneles fotográficos y textos.

 

Currículum del experto

Andrés Herraiz Llavador es investigador predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, lugar donde realizó sus estudios de grado. Su tesis aborda la construcción del tipo iconográfico del Sacrificio de Isaac en el barroco y su proyección cultural en el mundo contemporáneo. Es miembro de la Sociedad Española de Emblemática y vicepresidente del grupo de jóvenes investigadores de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet