Versión para impresión

Pulpo, ñoquis y trufa componen el plato ganador del III Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla

  • Marc Martorell Sánchez, de Gaudir Restaurant, en Alcossebre (Castellón), se alza con el primer premio en el certamen culinario
  • Jordi Mayor, diputado de Turismo: “Tenemos un territorio amplio en cuanto a ofertas y productos gastronómicos, y desde el Patronato de Turismo de València los ponemos en valor con el programa Del Tros al Plat, que ayuda también a conocer y vertebrar la provincia, lo que también hace que crezca su oferta turística”
Imagen
03/02/2020

Marc Martorell Sánchez, de Gaudir Restaurant, en Alcossebre (Castellón) ha ganado este lunes la tercera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, municipio de la Serranía valenciana que un año más ha puesto sobre la mesa de la alta cocina las excelencias de su producto estrella: la trufa negra o tuber melanosporum.

 

El espacio gastronómico Veles e Vents, en la Marina de València, ha vuelto a ser escenario de un show culinario que ha reunido a algunos de los principales representantes del sector gastronómico de la Comunitat que han disfrutado, y saboreado, las creaciones de siete chefs (seleccionados previamente entre una treintena de aspirantes) llegados desde Madrid, Alicante, Valencia y Zaragoza.

 

El diputado de Turismo de la Diputación de València, Jordi Mayor, ha destacado en este certamen que “tenemos un territorio amplio en cuanto a ofertas y productos gastronómicos, y desde el Patronato de Turismo de València los ponemos en valor con el programa Del Tros al Plat, que ayuda también a conocer y vertebrar la provincia, lo que también hace que crezca su oferta turística”.

 

El concurso forma parte de la apuesta por la gastronomía de la institución provincial, a través de su marca turística València Turisme y el proyecto Del Tros al Plat.

 

Receta ganadora

 

Tras la presentación y degustación en directo de los platos seleccionados para esta gran final, el jurado de expertos gastrónomos, presidido por el chef Bernd Knöller, han entregado el primer premio al chef del prestigioso Gaudir Restaurante, ubicado en la localidad castellonense de Alcossebre, que ha presentado al certamen una original creación a base de ñoquis, pulpo y trufa de Andilla, en cuya elaboración el jurado ha valorado tanto la fusión de elementos culinarios de tierra y mar, como la potencia de sabor y la perfecta integración de la trufa negra en la composición.

 

En segundo lugar ha quedado el chef Néstor Oreiro Campos, del restaurante Esencia, de Beniferri, (Valencia)con un plato que también ha querido conjugar “tierra, mar y montaña” en el que se han combinado los aromas del monte, con la trufa de Andilla, y una base de alcachofas, gamba roja, jamón ibérico y huevo trufado.

 

Por su parte el chef Fernando Martín, del Hotel Novotel Campo de las Naciones, en Madrid, se ha hecho con el tercer premio gracias a una arriesgada apuesta en la que han demostrado la versatilidad de la trufa negra integrándola en un postre con una mousse de queso.

 

Los participantes han sido galardonados con premios de 1.000, 500 y 200 euros

 

Bernd Knöller, presidente del jurado, ha sido acompañado por Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma Mediterránea, María Diago, autora de la Guía Gastronómica de Proximidad y Sostenibilidad, Pedro García Mocholí, periodista gastronómico y Rafa Poveda, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.

 

Un espectáculo en directo, siguiendo la moda televisiva de los concursos de gastronomía, dirigido Javier de Andrés, anfitrión y director del Grupo La Sucursal, que ha permitido mostrar un año más la versatilidad de la trufa de Andilla en todo tipo de platos.

 

La trufa como motor de desarrollo

 

La cita gastronómica en la capital valenciana ha contado con la presencia de numerosas autoridades provinciales y gastronómicas, entre ellas, Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, y Jordi Mayor, diputado de Turismo de la Diputación de Valencia.

 

Además, la cita ha servido para la adhesión oficial del municipio de Andilla a la nueva marca gastroturística de la Comunitat, ‘Exquisit Mediterrani’, puesta en marcha hace unas semanas.

 

En este sentido, la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, ha querido destacar la apuesta por el desarrollo integral de un territorio rural como el de la Serranía a través de los productos que ofrece la propia tierra.

 

“No se trata tan solo de un concurso de cocina, sino un certamen gastronómico asociado al territorio, que pretende crear un círculo virtuoso y aunar gastronomía, territorio y turismo y que ya es, sin duda, uno de los mejores concursos de la trufa en España”.

 

“Tenemos que buscar nuestro sitio desde la singularidad y desde Andilla, en lugar de lamentarnos por los problemas que supone la despoblación del territorio rural, estamos trabajando por encontrar caminos de futuro, por llenar de contenidos la famosa España Vaciada a través de la formación, la promoción y la calidad, algo que solo se consigue cuidando y poniendo en valor nuestra cultura milenaria y tradicional”.

 

Próxima cita: FIVATRUF, 8 y 9 de febrero

 

Una cita de primer nivel que consolida al municipio andillano como referente de la alta cocina valenciana y que supone el preludio de la III Feria de la Trufa de Andilla-Fivatruf, que se celebrará en la localidad serrana el próximo fin de semana.

 

Marc Martorell Sánchez, ganador del certamen este lunes, será invitado por el Ayuntamiento de Andilla para realizar un showcooking en directo durante la Feria.

Imágenes y declaraciones del certamen dedicado a la trufa
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet