Versión para impresión

Rafelguaraf rehabilita la Font del Perelló y el parque de Les Delícies con la ayuda de la Diputació

  • Los proyectos de regeneración y recuperación de estos espacios naturales se han realizado con una ayuda del Programa de Espacios Degradados
  • Josep Bort, diputado de Medio Ambiente: “Nuestra voluntad es continuar trabajando con los ayuntamientos para poner en valor el patrimonio medioambiental y cultural que tenemos en los pueblos de València”
  • Rafaela Aliaga, alcaldesa de Rafelguaraf: “Con esta actuación, hemos recuperado la fuente, pero también un espacio que es muy valorado por la gente del pueblo por su historia”
Imagen
17/10/2018

Los espacios naturales de la Font del Perelló y el parque de Les Delícies de Rafelguaraf, en la Ribera Alta, han sido rehabilitados y recuperados en un proyecto de regeneración ambiental que se ha realizado con fondos del Programa de Espacios Degradados que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació de València. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado estos dos espacios acompañado por la alcaldesa del municipio, Rafaela Aliaga, para conocer los resultados finales del proyecto.

 

El diputado Josep Bort ha explicado durante la visita que “estos proyectos, además de recuperar medioambientalmente dos espacios, también entroncamos en la vertiente antropológica del pueblo, porque son dos zonas típicas de encuentro para las vecinas y vecinos que están cargadas de historia”. Josep Bort ha aprovechado también para subrayar que “la voluntad de la Diputació es continuar trabajando con los ayuntamientos para poner en valor el patrimonio medioambiental y también cultural que tenemos en todos los pueblos de las comarcas de València”.

 

La alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, ha expresado su satisfacción con el proyecto y ha señalado también que “estamos muy contentos con las ayudas que nos brinda la Diputació para poder recuperar espacios degradados como esta Font del Perelló, que es un lugar emblemático e histórico para el municipio y se encontraba en un estado de abandono y deterioro muy significativo”. La alcaldesa Aliaga ha incidido que “con esta actuación, hemos recuperado la fuente pero también un espacio que es muy valorado por la gente del pueblo por su historia”.

 

La rehabilitación de la Fuente de Perelló ha consistido en la reposición de la fuente de fundación desaparecida y la restauración y acondicionamiento de la construcción anexa. Esta fuente fue reformada por última vez en 1956 e históricamente ha constituido un punto de encuentro para los vecinos de Rafelguaraf y otros municipios próximos.

 

En el parque de Les Delícies, ubicado en la zona del Barranco de las Flores, se han realizado trabajos para revertir la grave erosión del terreno provocada por la escorrentía de canales pluviales. Además, las obras han incluido el mantenimiento de la zona recreativa y de paellers.

 

Las obras en estos parajes se han realizado con una inversión total de 44.799 euros dentro del Programa de Espacios Degradados de la corporación provincial. La Diputació ha destinado 38.079 euros, el 85% del coste del proyecto, y el consistorio de Rafelguaraf ha sufragado el 15% restante con una partida de 6.719 euros.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet