Versión para impresión

Sagunto exhibe ya los tesoros artísticos de la Diputació en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja

  • ‘Memòria de la Modernitat’ llega a la capital del Camp de Morvedre con obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros, tras acumular 50.000 visitas a su paso por Requena, Alzira, Gandia y Ontinyent
  • La muestra, con piezas vinculadas a Sagunto de artistas como Francesc Domingo e Isabel Tristán, podrá visitarse hasta el 14 de julio de 17 a 21 horas los laborables y tendrá horarios especiales fines de semana y festivos
Imagen
12/03/2019

La exposición itinerante ‘Memòria de la Modernitat’, que recoge los tesoros artísticos de la Diputació de València, abre sus puertas al público en Sagunto con novedades destacadas como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, o ‘Retrato de una dama’, de Agustí Esteve.

 

La muestra, que incluye obras de Sorolla, Pinazo y Equipo Crónica, entre otros artistas que engrandecen la colección de la Diputació, podrá visitarse hasta el 14 de julio en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja, cedida por esta entidad al Ayuntamiento para albergar esta selección del patrimonio artístico provincial, en horario de 17 a 21 horas los días laborables, los sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.  

 

En la apertura han estado presentes tres de los comisarios de ‘Memòria de la Modernitat’, Rafael Gil, Ester Alba y Felipe Jerez, que se han encargado de la visita guiada para explicar los detalles de esta selección de 62 obras procedentes del patrimonio de la Diputació. El presidente de la corporación, Toni Gaspar, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, han visitado la muestra en la sala ubicada en la Plaza Cronista Chabret.

 

Obras vinculadas a Sagunto

 

En esta selección no podían faltar piezas vinculadas a la capital del Camp de Morvedre, como ‘El último día de Sagunto’, de Francesc Domingo, o ‘Sueño sobre las ruinas de Sagunto’ (1953), de Agustí Albalat, obras inspiradas en la época romana de esta ciudad; así como los cuadros ‘Cuento de invierno’, de Isabel Tristán, y ‘Juan a la mesa’, de Victoria Civera, ambas artistas procedentes del Puerto de Sagunto.

 

Otra de las novedades de esta muestra es la incorporación, por primera vez, de ‘Retrato de una dama’ (1806), de Agustí Esteve, considerado uno de los mejores retratistas españoles de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Del mismo modo, reúne hasta cuatro Sorollas, entre ellos ‘El Palleter’; ‘El guardavías’, de Ignacio Pinazo Camarlench; ‘Escuela de París’, de Equipo Crónica; ‘El cristo crucificado con la Virgen María y San Juan’, de Francisco Ribalta; o ‘Retrato del Arzobispo de València Francisco Ximénez del Río’, de Vicent López, entre otros cuadros relevantes.

 

‘Memòria de la Modernitat’ hace un recorrido por la historia del arte valenciano desde el gótico hasta la actualidad, con especial atención a los siglos XIX y XX. Asimismo, dedica un espacio para dar visibilidad a las mujeres artistas, muchas de ellas becadas por la Diputació. En este sentido, la selección de Sagunto es la que incluye más piezas de mujeres artistas, con hasta nueve obras.

 

En palabras de uno de los comisarios de ‘Memòria de la Modernitat’, Felipe Jerez, lo que caracteriza la muestra es precisamente “su riqueza y variedad tantos de estilos como de épocas”. Se trata de “un constante diálogo entre el pasado y el progreso, que agrupa en el mismo espacio una combinación de obras de artistas tan variados como Equipo Crónica, Francisco Ribalta o José María Yturralde”, según explica el comisario.

 

50.000 visitas

 

Desde que abrió sus puertas en Requena y tras hacer escala en Alzira, Gandia y Ontinyent, cerca de 50.000 personas han podido disfrutar de los tesoros artísticos de la Diputació, a través de una variada selección del patrimonio de la corporación provincial, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados.

 

‘Memória de la Modernitat’ se complementa con una serie de actividades paralelas gratuitas, como visitas guiadas, mesas redondas, diálogos con las obras o talleres didácticos familiares y escolares, así como visitas comarcales que, en este caso, acercarán el arte a toda la comarca del Camp de Morvedre.

Felipe Jerez, comisario de 'Memòria de la Modernitat'
Felipe Jerez, comisario de 'Memòria de la Modernitat'
Ester Alba, comisaria de 'Memòria de la Modernitat'
Ester Alba, comisaria de 'Memòria de la Modernitat'
Isabel Tristán, artista becada Alfonso Roig
Isabel Tristán, artista becada Alfonso Roig
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet