Versión para impresión

Sagunto se une a las políticas de transparencia de la Diputación

  • La nueva herramienta Web, usada hasta la fecha por 8 municipios, permite gestionar y publicar la información relacionada con los obsequios y viajes de altos cargos
  • Este es uno de los múltiples proyectos, marcados desde el área de Transparencia, en materia de Gobierno Abierto para el periodo 2016-2019
Imagen
28/04/2017

El nuevo gobierno de Sagunto ha entrado con la idea de ser un canal abierto a la ciudadanía y fomentar su participación. Con esta última incorporación, ya son 8 los municipios que utilizan la nueva herramienta Web de la Diputación de Valencia que permite gestionar y publicar la información relacionada con obsequios y viajes de altos cargos.

 

El diputado de Transparencia, Berto Jaramillo, ha mostrado su empeño en colaborar con las administraciones “a todos los niveles”. “Nuestro compromiso es que todo aquello que pongamos en marcha en materia de transparencia en la Diputación, y dentro de nuestras posibilidades, se cree y diseñe pensando en que también pueda ser usado y reutilizado por los ayuntamientos de la provincia de Valencia”, ha concluido.

 

La última revisión del Índice de Transparencia para Ayuntamientos (ITA), verificación anual sobre el cumpliendo en materia de transparencia, animó al consistorio a probar las mejoras propuestas. “Tenemos que ser transparentes, estamos apretando a las asociaciones a la hora de competir por las subvenciones y pensamos que tenemos que dar ejemplo”, ha señalado Albert Oliver, asesor de la concejalía de Transparencia de Sagunto.   

 

La aplicación Web proporciona a la ciudadanía conocer la información relacionada con los obsequios –sus características principales y quién lo ha proporcionado– y los viajes de altos cargos. Una vez implantada en su propia sede electrónica, la Corporación provincial puso este servicio a disposición de los 266 municipios de la provincia para que sin coste alguno puedan incorporarlos en sus organizaciones.

 

Estrategia Gobierno Abierto

 

Esta medida se enmarca en la recién aprobada Estrategia de la Diputación en materia de Gobierno Abierto para el periodo 2016-2019, conocida como GO! #DiputacioValencia, que incorpora varias áreas de acción y múltiples proyectos encaminados a fortalecer la cultura de transparencia y apertura de las administraciones públicas.

 

Jaramillo ha explicado que conocer los obsequios que recibe un representante político “es fundamental para evitar las prácticas que han puesto bajo sospecha a la clase política en los últimos años”. Con este fin, los distintos apartados de la herramienta “permiten verificar que los desplazamientos se ajustan, por ejemplo, a los límites presupuestarios previstos, las razones que lo justifican o quién asume sus costes”, ha señalado el diputado provincial.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet