Versión para impresión

Sorolla, Segrelles y el discípulo de Goya Agustín Esteve llegan a Ontinyent con ‘Memòria de la Modernitat’

  • La muestra itinerante, que podrá visitarse a partir del 29 de octubre en la Casa de la Cultura, incluirá un total de 62 obras destacadas del patrimonio artístico de la Diputació de València
  • ‘Pescadoras valencianas’ de Sorolla es uno de los atractivos en esta nueva parada de la exposición tras visitar Alzira, Requena y Gandia, con más de 40.000 visitas
Imagen
22/10/2018

‘Memòria de la Modernitat’ hace escala en Ontinyent a partir del lunes 29 de octubre. La muestra itinerante de la Diputació tiene como principal objetivo acercar a las comarcas valencianas el rico patrimonio artístico de la corporación provincial. La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de febrero en la Casa de la Cultura de la capital de la Vall d’Albaida, incluirá como novedades destacadas ‘Pescadoras valencianas’ de Joaquín Sorolla y obras de José Segrelles y Agustín Esteve, este último discípulo de Goya.

 

La Casa de la Cultura de Ontinyent acogerá una selección de 62 obras procedentes del patrimonio de la Diputació, que cuenta con más de 4.500 creaciones artísticas entre pinturas, dibujos, esculturas y grabados. No faltará Joaquín Sorolla, con la incorporación en exclusiva de ‘Pescadoras valencianas’, adquirida en una subasta en Londres en 1979 por el entonces presidente de la corporación provincial Manuel Girona. Esta obra está considerada una de las más valiosas piezas de propiedad pública en toda la Comunitat. La pintura representa una escena de las playas de València y destaca por su luminosidad y maestría técnica.     

 

Otra de las incorporaciones destacadas a la muestra es la de José Segrelles, el gran pintor e ilustrador nacido en Albaida en 1885, con un retrato de Sant Vicent Ferrer como teólogo, realizado en la última etapa del artista y que suele reposar en las dependencias del Palau de la Generalitat. Reconocido internacionalmente, se trata de una de las figuras pictóricas valencianas más destacadas entre la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX junto a Sorolla.

 

La tercera novedad de la muestra en su escala en Ontinyent es el retrato de un caballero en óleo sobre lienzo del pintor valenciano Agustín Esteve. Nacido en València en 1753, el que fuera discípulo de Goya es considerado uno de los retratistas españoles más importantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. La obra expuesta permitirá conocer en primera persona la gran habilidad al pincel del artista para plasmar rostros y sus expresiones.

 

Además, a lo largo de los tres meses en los que se podrá acudir a la exposición, con obras entre otros de Benlliure, Equipo Crónica o Miquel Navarro, se incluirán numerosas actividades como visitas guiadas y teatralizadas, diálogos con las obras, talleres o mesas redondas.

 

Más de 40.000 visitas

 

‘Memòria de la Modernitat’ acumula más de 40.000 visitas tras pasar por Requena, Alzira y Gandia. Una vez finalice en febrero la estancia de la exposición en Ontinyent, los próximos destinos del valioso patrimonio artístico de la Diputació serán Torrent y Sagunt, que podrán disfrutar de primera mano de auténticas obras de arte que todo valenciano y valenciana merecen descubrir.

 

En paralelo a la muestra que permanecerá en el Palau dels Barons de Santa Bárbara, la Casa de la Cultura, durante tres meses, llegará también a Ontinyent la exposición ‘Coneix la Diputació’. Esta exposición didáctica podrá visitarse en el Centro Cultural de la Obra Social de Caixa Ontinyent, con el objetivo de dar a conocer a la Diputació de València, institución que pese a tener una gran presencia en las administraciones locales es una gran desconocida para los ciudadanos.    

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet