Versión para impresión

Toni Gaspar toma posesión del cargo de presidente de la Diputació de València

  • El alcalde de Faura destaca que “las instituciones están al servicio de las personas” y apuesta por la política con mayúsculas que huye del cortoplacismo y se basa en el consenso y el diálogo
  • Rebeca Torró accede al escaño provincial en un pleno extraordinario seguido por decenas de alcaldes, alcaldesas y responsables municipales que acompañan al nuevo presidente
Imagen
17/07/2018

Toni Gaspar es desde este martes presidente de la Diputació de València, tras la celebración de un pleno extraordinario en el que ha recibido los votos de los 17 diputados y diputadas que integran el equipo de gobierno provincial. Gaspar, vicepresidente segundo y responsable de Hacienda desde el inicio de la legislatura, ha reflexionado sobre el contexto político general y la situación de la Diputació en particular, y ha apostado por “acertar más que errar; escuchar más que hablar; y reconocer para poder rectificar”.

 

El también alcalde de Faura ha instado a “hacer política con mayúsculas, que significa que todo lo que hace el adversario no está mal, trabajando a largo plazo para dejar las cosas mejor que las encontramos”. Toni Gaspar no ha huido de los debates de actualidad y ha insistido en la idea de que “las instituciones están al servicio de las personas”. Esto conlleva que “pueden cambiar, fusionarse, transformarse y hasta desaparecer para que aparezcan otras instituciones, lo que no debe asustar a nadie si estas decisiones se toman para modernizar y mejorar los servicios y la calidad de vida de las personas”.

 

Gaspar ha tomado posesión de su nuevo cargo ante el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; y el rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora, entre otras autoridades y decenas de alcaldes y alcaldesas que han seguido el pleno desde el Salón de Reinas de la corporación.

 

El nuevo presidente de la Diputació ha agradecido a su antecesor, Jorge Rodríguez, el trabajo iniciado hace tres años, “con muchos aciertos, en opinión de los alcaldes y alcaldesas”, y también “su decisión de apartarse para no entorpecer el funcionamiento de la institución, una actitud que le honra y que no es muy habitual en estos escenarios”. Toni Gaspar ha instado al equipo de gobierno a “terminar el trabajo marcado en la hoja de ruta de hace tres años, limando y mejorando todo lo que sea necesario”.

 

El presidente ha considerado que “la historia demuestra que la diferencia es esencial, y también la lucha, pero que los acuerdos son necesarios”, lo que ha traducido en el consenso, “una palabra, un valor, una actitud que debería estar grabada en las instituciones, buscando un presente y un futuro mejor para la gente a la que representamos”.

 

Por último, Toni Gaspar ha agradecido su esfuerzo a las trabajadoras y trabajadores de “esta gran casa”, a los que ha pedido “seguir funcionando juntos para superar los obstáculos del camino”. Los jefes de servicio de la Diputació y los representantes sindicales del personal de la corporación también han seguido esta sesión extraordinaria en el salón de plenos, invitados por el nuevo presidente.

 

Nueva diputada

 

El acta dejada por el ex presidente Jorge Rodríguez la ocupa a partir de este martes Rebeca Torró, la diputada que completa el equipo de gobierno provincial de cara a este último año de legislatura. Torró, primera teniente de alcalde de Ontinyent y ex directora general de Vivienda, cargo al que renunció para poder desempeñar su responsabilidad en la Diputació, ha asegurado que llega a la corporación para “seguir el gran trabajo que mis compañeros vienen realizando en esta institución”.

 

Por parte del equipo de gobierno, los portavoces de los distintos grupos han mostrado su apoyo total al nuevo presidente y su implicación para continuar una hoja de ruta valorada muy positivamente por los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, Pablo Seguí ha destacado la gestión que Toni Gaspar ha hecho de los presupuestos durante estos años. “Se ha demostrado que se puede administrar el dinero con rigor, sentido común y sin despilfarros”, ha manifestado Seguí, que ha insistido en que “la autonomía municipal seguirá siendo nuestra principal seña de identidad”.

 

Para Xavi Rius, “se ha puesto de manifiesto que se puede gestionar el dinero público mirando a las personas y el interés general”, lo que conduce al equipo de gobierno provincial a “seguir uniendo esfuerzos junto a la Generalitat para que los ayuntamientos no sufran tanto las carencias de la financiación autonómica”.

 

En la misma línea se han expresado Rosa Pérez Garijo, que ha defendido que “apoyamos un gobierno de cambio para cambiar la Diputació y lo estamos haciendo desde dentro”; y Roberto Jaramillo, que ha señalado que “la visión pública y social ha sido la gran bandera de este gobierno y así debe seguir siendo”. Mientras, desde los grupos de la oposición han felicitado al nuevo presidente y le han pedido que en su “difícil tarea” pueda hacer frente y corregir “los errores cometidos”.

 

Tras el pleno extraordinario y la foto del nuevo equipo de gobierno en la Escalera Imperial de la corporación provincial, Toni Gaspar ha sido recibido en el Palau de la Generalitat por el presidente, Ximo Puig, que le ha deseado suerte en la etapa que Gaspar inicia como máximo responsable de la Diputació de València.

 

Las imágenes del pleno extraordinario y las intervenciones de todos los portavoces están disponibles en el FTP de Dival.

Discurso Toni Gaspar
Discurso Toni Gaspar
Rebeca Torró, nueva diputada
Rebeca Torró, nueva diputada
Presa de possessió de Toni Gaspar
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet