Versión para impresión

Un año de apertura y participación a través de la Delegación de Transparencia de la Diputación

  • El Área que dirige Roberto Jaramillo hace balance de las iniciativas más importantes desarrolladas en este primer año de gobierno, como la Estrategia GO! Dival y las jornadas de transparencia con la Universitat de València
Imagen
19/09/2016

La Delegación de Transparencia de la Diputación de Valencia ha hecho balance de un año de “intenso trabajo para que los ciudadanos y las administraciones públicas vuelvan a ser amigos”, según el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo. “Nuestro gran reto era que los valencianos dejasen de vernos mal y confiasen en nosotros para gestionar los asuntos públicos”, ha destacado Jaramillo.

Para lograr este objetivo, el diputado y su equipo han desarrollado diversas iniciativas, en el marco de la Estrategia para fortalecer la cultura de transparencia y apertura de la Diputación de Valencia aprobada en abril bajo el lema Estrategia GO! Dival. Todo ello se ha llevado a cabo tanto desde la propia Diputación como en colaboración con otras administraciones, tanto ayuntamientos como la Generalitat.

Desde la Diputación se han realizado sesiones formativas comarcales para todos los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes dentro del proyecto Transparencia 1000. Este Programa, al que se han acogido 43 ayuntamientos, tiene por objeto prestar soporte integral a los municipios para la creación y el mantenimiento de sus portales de transparencia. En su segunda fase, se proporciona capacitación al personal municipal para desarrollar las tareas de localización y clasificación de documentación relevante para el cumplimiento de los deberes de publicidad activa.

Por otro lado, durante los meses de junio a septiembre se ha realizado el Programa de “Jornadas GO! Retos para una cultura GO”, en colaboración con la Universitat de València y en el que profesores de reconocido prestigio del ámbito del Derecho y la Ciencia Política han visitado las comarcas realizando un total de dieciséis actividades formativas.

Alcaldes, funcionarios y representantes políticos valencianos se han reunido con Jaramillo para conocer la Estrategia GO! Dival, que incorpora áreas de transparencia, participación y fomento de la cultura de Gobierno Abierto que incluyen distintas acciones destinadas a los ayuntamientos de la provincia de Valencia. Por ejemplo, se ha diseñado una herramienta para gestionar y dar transparencia a la información sobre los obsequios que reciben los altos cargos e información sobre los desplazamientos y viajes de éstos y sus costes.

En esta misma línea seguirá trabajando la Delegación de Transparencia, que en el segundo semestre de 2016 y a lo largo de 2017 tendrá a su equipo centrado en la difusión de una herramienta integral para la transparencia de la información sobre altos cargos y una herramienta de participación. Estas herramientas se diseñan con un perfil multientidad que permitirá su adopción por las entidades locales que lo requieran.    

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet