Versión para impresión

Un grupo de víctimas de la represión franquista presenta las primeras querellas por torturas en València

  • La Diputació, a través del área de Memoria Histórica que dirige Rosa Pérez Garijo, ha respaldado esta demanda a través de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Represión
  • Los 15 querellantes denuncian a Benjamín Solsona, miembro de la Brigada Político-Social de València por sus vejaciones y torturas en 1971
Imagen
03/12/2018

Las primeras seis querellas por torturas en la Jefatura de Policía de València han sido presentadas por la Plataforma de Apoyo a la Querella Argentina, CEAQUA, con apoyo de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Represión durante la Guerra Civil y el Franquismo de la Diputació de València. Los querellantes forman parte de un grupo de 15 personas detenidas en 1971 y atribuyen a Benjamín Solsona, miembro de la Brigada Político-Social de València, vejaciones y torturas durante los 19 días de su detención.

 

La diputada de Inclusión Social y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha recordado que la corporación ya mostró su apoyo a la querella argentina en una moción presentada en el pleno provincial, con el fin de evitar que estos crímenes queden impunes. “Estamos muy contentos de haber podido respaldar esta querella; es uno de nuestros objetivos que este tipo de iniciativas lleguen a los tribunales para que pueda haber justicia y reparación”, ha señalado Pérez Garijo.

 

En la misma línea se ha pronunciado Vicent Galiana, representante de la Oficina de Atención a las Víctimas, quien ha recordado que la Diputació ha estado colaborando con la cooperativa jurídica a cargo de la demanda con el intercambio de información “para darle más cuerpo a la querella”.

 

Delitos de lesa humanidad

Guillermo Noguera, uno de los abogados de los querellantes perteneciente a la cooperativa jurídica El Rogle, ha explicado que en los documentos destaca el sadismo de Solsona y cómo sus torturas se enclavan dentro de los delitos de lesa humanidad por ser actos “organizados y sistémicos hacia colectivos contrarios a la dictadura franquista”. El abogado ha recordado que las detenciones se produjeron por pertenencia al Partido Comunista y que, por tanto, “es un tipo de delito que no debería prescribir”.

 

Por su parte, la portavoz de la plataforma Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme, Llum Quiñonero, ha lamentado que la justicia argentina sea la única que abre las puertas a las personas víctimas de la represión franquista y ha agradecido el esfuerzo de los querellantes y de la corporación provincial por “seguir luchando en la necesidad de profundizar en esta democracia”.

 

También han estado presentes en el acto los propios querellantes. En su representación, José Gálvez ha destacado que esta querella “no es una forma de venganza” sino de necesidad de reparación de “una sociedad traumatizada”. “La democracia no vino caída del cielo, se consiguió en la calle y con la movilización y precisamente fue esa movilización la que hizo que nos detuvieran”, ha añadido Gálvez, quien ha acabado apuntando que la puesta en marcha de esta querella “es un pequeño éxito para toda la sociedad”.  

Declaracions Rosa Pérez Garijo
Declaracions Rosa Pérez Garijo
Declaracions José Gálvez
Declaracions José Gálvez
Declaracions Vicent Galiana
Declaracions Vicent Galiana
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet