Versión para impresión

Un nuevo libro del Magnànim analiza la etapa del PSPV-PSOE en la Generalitat (1983-1995)

  • El actual presidente Ximo Puig y el expresidente Joan Lerma asistirán a la presentación de la publicación de Benito Sanz
Imagen
21/06/2019

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presentará miércoles 26 de junio a las 19.00 horas la novedad editorial La creación de la Generalitat Valenciana. La etapa socialista, del investigador Benito Sanz. En este libro se analiza el periodo de gobierno del PSPV-PSOE al frente de la Generalitat Valenciana (1983-1995). La presentación contará con la intervención de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Lerma, ex presidente de la Generalitat de este periodo; Rosa Peris, diputada en las Cortes Valencianas; Benito Sanz, autor del libro, y Vicent Flor, director del Magnànim. El acto tendrá lugar en el Centre del Carme CC (c/ Museu, 2 València).

 

El libro es un recorrido histórico, pleno de fotografías de protagonistas, de publicaciones y de prensa de un gran valor documental y a la vez de tablas de datos electorales y otros, por las tres legislaturas en que el PSPV-PSOE gobernó en solitario la Generalitat, periodo que coincidió con el gobierno de España, las tres diputaciones provinciales valencianas y la mayoría de municipios. En estos doce años se establecieron las bases de la creación de una institución autonómica que empezaba a andar, así como desarrollar sus estructuras. Así, el libro contempla tres etapas: la primera legislatura, en que se desarrollaron las leyes básicas emanadas del Estatut, se negoció con el Gobierno español la transferencia de competencias y se creó una estructura administrativa; y la segunda y tercera legislatura, que sirvieron para desarrollar el corpus legislativo valenciano y para ir consolidando el Estado de bienestar valenciano.

 

Una reconstrucción ambiciosa

 

La obra, de más de 450 páginas y muy completa, trata de reflejar en sus páginas los retos, complicaciones y trabas que tuvieron que superar los partidos políticos, parlamentarios y extraparlamentarios, y la sociedad civil de esta etapa para llevar a cabo la consolidación de la autonomía. Así, en sus páginas se ha realizado un ambicioso ejercicio de recuperación de la memoria política y social de las décadas de los ochenta y de los noventa del siglo pasado. Sanz ha hecho una compilación de documentos de todo tipo representativos de la realidad del momento: noticias, reportajes, artículos de opinión, carteles electorales, fotografías, viñetas, infografías, etc. La obra, por lo tanto, construye un reflejo representativo de lo que supuso la etapa socialista para la Generalitat, contemplando las implicaciones políticas, sociales e institucionales de este periodo.

 

El libro ya se puede adquirir en las librerías y en el web del Magnànim (www.alfonselmagnanim.net) y como indica el autor en la introducción, “esta es la segunda parte de una trilogía que empezó con La construcción política de la Comunidad Valenciana 1962-1982 y que tendría como colofón La consolidació de la Generalitat. L’etapa popular 1995-2015”.

 

Benito Sanz Díaz (1949) es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (1975) y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València (1980). Ha sido profesor asociado de Ciencia Política y de la Administración en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Ha publicado, entre otros,Los socialistas en el País Valenciano 1939-1978 (Magnànim, 1988), Sociología y política del socialismo valenciano 1939-1989, (Magnànim, 1990), L’oposició universitària al franquisme. València 1939-1975 (PUV, 2013), Tradició i modernitat del valencianisme 1939-1983 (coautor, 3i4, 1996), La construcción política de la Comunitat Valenciana 1962-1982 (coautor, Magnànim, 2006) y Elecciones primarias en España 1993-2015 (2015).

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet