Versión para impresión

Un proyecto apoyado por la Diputació entre las 10 mejores propuestas para conseguir financiación europea

  • El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y el Instituto Tecnológico de la Energía participan en el proyecto ‘Chain4med’ junto a 14 entidades de seis países mediterráneos
  • La iniciativa consiste en adaptar y aplicar herramientas digitales, interconectadas con una plataforma web, a las cadenas de suministro del arroz y el aceite
Imagen
11/07/2018

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, ha recibido en la sede de la corporación provincial a los impulsores del proyecto ‘Chain4med-Cooperation across the Agro-food Value Chains through Blockchain-based Applications for Mediterranean competitiveness’. Una iniciativa que adaptará y aplicará la tecnología Blockchain, utilizando herramientas digitales interconectadas con una plataforma web, a las cadenas de suministro del arroz y el aceite.

 

La propuesta ha pasado el primer corte en su carrera hacia los fondos europeos y ha sido seleccionada como una de las 10 mejores entre un total de 86 presentadas. El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y el ITE, Instituto Tecnológico de la Energía, participan en la propuesta dentro de un consorcio formado por 14 entidades de España, Italia, Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.

 

La aplicación del Blockchain o cadena de bloques garantiza la transparencia, calidad y cumplimiento de las normas y estándares de producción y medioambientales, la procedencia y denominación de origen, la lucha contra el fraude y el cumplimiento de los requerimientos de los proveedores y necesidades de los usuarios finales, además de lograr una reducción en costes por el aumento de la eficacia y eficiencia de la logística en la cadena global.

 

La Diputació, desde el área de Proyectos Europeos, apoya esta propuesta en su apuesta por la economía circular, ya que el proyecto también identificará los sistemas de reutilización a aplicar a los subproductos que se generen. Una de las soluciones propuestas es la valorización energética de la paja del arroz mediante su conversión en biocombustible: biogás o biomasa.

 

La implementación de la tecnología Blockchain en un producto tan valenciano como el arroz, constituirá un referente y ejemplo a seguir en el sector agroalimentario, situando a València en cabeza en la adopción y aplicación de últimas tecnologías para mejorar la competitividad de las empresas.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet