Versión para impresión

Una veintena de alcaldes madrileños visitan la Diputación de Valencia como ejemplo de buenas prácticas

  • Representantes de 18 Consistorios de la Comunidad de Madrid y de la Federación de Municipios Madrileños visitan la Corporación provincial para conocer su funcionamiento
  • Jorge Rodríguez: “Cuando llegamos a la institución tuvimos claro que mientras existan las Diputaciones tienen que ser útiles y estar al servicio de los municipios”
Imagen
31/05/2017

Alcaldes, concejales, técnicos y otros cargos de 18 ayuntamientos madrileños, así como representantes de la Federación de Municipios Madrileños han visitado la Diputación de Valencia para conocer de primera mano cómo funciona la Corporación y cuáles son sus principales funciones, teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid no cuenta con una institución de estas características.

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, acompañado por los diputados Conxa Garcia, Pepe Ruiz y Bartolomé Nofuentes, ha recibido a la comitiva señalando que, más allá del debate abierto en España sobre la permanencia de la institución, “cuando llegamos tuvimos claro que mientras existan las Diputaciones tienen que ser útiles y estar al servicio de los municipios”.

 

En este sentido, Rodríguez ha explicado que desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno a la Corporación se han cambiado los criterios establecidos, “de manera que quedara fuera de toda duda la transparencia en el marco de la institución, unida a una mayor asistencia a los ayuntamientos, dotándolos de mayor autonomía para decidir en qué invierten el dinero”, ha asegurado el presidente.

 

Jorge Rodríguez ha resaltado la puesta en marcha del primer Fondo de Cooperación Municipal en colaboración con la Generalitat Valenciana, con el que “se da respuesta a una antigua reivindicación de los alcaldes, la de disponer de gasto corriente”. De la misma forma se ha expresado la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, quien ha destacado el papel de la Corporación “asistiendo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños”.

 

Esta visita tiene su origen en la celebración el pasado mes de noviembre de la Conferencia Internacional de Mancomunidades que tuvo lugar en Alzira, a la que asistieron algunos representantes de Madrid. En palabras del presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, les gustó tanto la iniciativa a los representantes madrileños que han decidido hacer una visita para conocer mejor cómo funcionan instituciones como la Diputación de Valencia, sobre la que Peláez ha señalado que “nos trata a todos por igual, no hay privilegios”.

 

A la visita han asistido los alcaldes de Lozoyuela, Valdemaqueda, Berrueco, Colmenar de Arroyo, Villa del Prado, Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, Rozas de Puerto Real, Cenicientos, Morata de Tajuña, Colmenarejo, Valdilecha, Santa María de la Alameda y Villamata. Asimismo, ha habido representantes de algunos de estos ayuntamientos, entre concejales, técnicos y otros cargos, así como miembros de la Federación de Municipios Madrileños.

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet