Versión para impresión

Xavier Rius: “El Iturbi es una excelente proyección de la calidad musical de esta tierra hacia el mundo”

  • El Concurso se celebra en el Palau de la Música entre los días 12 y 23 de septiembre
  • El diputado de Cultura ha presentado la vigésima edición del certamen de piano junto a la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, el presidente del jurado del Premio, Joaquín Soriano y el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión
Imagen
12/09/2017

Esta mañana se ha presentado la XX edición del Concurso Internacional de Piano de València “Premio Iturbi”, cuyo recorrido empieza hoy martes y transcurrirá hasta el 23 de septiembre en el Palau de la Música de València. La presentación de la nueva edición del Iturbi ha sido encabezada por su director, el maestro Joaquín Soriano, acompañado en la mesa por la representación institucional, en manos de la Regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y Presidenta del Palau, Glòria Tello y por el diputado de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius.

 

Xavier Rius ha explicado que este certamen siempre ha sido organizado y promovido por el Àrea de Cultura de la Diputación. También que “es un homenaje al maestro Iturbi, a su figura y su música, y una manera de defender y promocionar la cultura valenciana a través de estos premios de relevancia internacional”. En la presente edición, la vigésima desde su creación, “hemos mantenido el esfuerzo presupuestario de hace dos años, a pesar de que nuestro primer objetivo no es programar conciertos, sino garantizar recursos económicos, materiales y humanos orientados a los ayuntamientos”. Aún así, ha puntualizado Xavier Rius, “también creemos que la incorporación de las giras posteriores de los finalistas a varios pueblos valencianos, introducidas en esta legislatura, garantizan una mayor difusión del premio y una plataforma de lanzamiento óptima para las jóvenes promesas mundiales del piano”.

 

El premio Iturbi, convocado con carácter bianual, cuenta este año con dos importantes novedades. Una primera es la mejora en el diseño del evento y de todos sus aspectos comunicativos. Una segunda aportación es el acuerdo para la participación y emisión libre del concierto, con la participación de la Orquestra de València dirigida por Bruno Aprea. Para ello se ha mejorado la señal del concierto lanzada en directo y totalmente en abierto por streaming. Distintos medios nacionales e internacionales han confirmado su interés por repetir la señal del concurso. De esta manera, aseguraba Rius, “El Iturbi se convierte en una excelente proyección de la calidad musical de esta ciudad y de este pueblo hacia el mundo. Creemos que estas mejoras incidirán en una mayor difusión internacional del premio y harán valer el eslogan que promocionamos: Valencia es música, ha señalado el diputado Rius.

 

Finalmente, Rius se ha manifestado sobre la pequeña aportación que desde el Premio Iturbi se hace al mundo de la Cultura a través de “tres obras de tres compositores valencianos, que serán piezas obligadas para los concursantes, con lo que daremos a conocer la calidad de producción que tenemos. Estas piezas se incorporarán posteriormente al circuito de concursos de todo el mundo, incluso como piezas obligatorias, con lo que el premio Iturbi también se convertirá en una caja de resonancia de los compositores valencianos, que en este caso son: Salvador Chuliá, César Cabedo y Andrés Valero-Castells”.

 

Entrada gratuita

 

Por su parte, Glòria Tello, concejala de Cultura y Presidenta del Palau de la Música de València, ha comentado la buena sintonía y colaboración con el Área de Cultura de la Diputación para organizar este certamen, además de  mencionar que “este año coinciden tres aniversarios, la 20 edición del Iturbi, el 75 aniversario de la Orquesta de València y el 30 aniversario del Palau de la Música; no es más que una anécdota pero son cifras redondas que apoyan que esta edición sea muy potente”.

 

Tello ha confirmado la gratuidad de las estradas para el concurso ya que “hemos apostado por el “Palau obert” para que todos y todas encuentren las puertas abiertas a precio gratuito y conozcan algún género que les interese”.

 

La presente edición del “Premio Iturbi” cuenta, en global, con una partida presupuestaria de 305.287 euros, de los cuales 52.400 euros irán directamente destinados a premios en metálico para los ganadores. Un 20% de las aportaciones en metálico a los premios vienen de una docena de promotores y patrocinadores del ámbito privado.

 

El certamen podrá seguirse en directo a través de la señal on-line que ofrece el Área de Cultura para todos los internautas, así como para los portales digitales y televisiones que emitirán las imágenes producidas por la organización del certamen a través de webtv.iturbi.es, www.pianoiturbi.es y www.dival.esy de los perfiles en Twitter @pianoiturbi y @dipvalencia con la etiqueta #pianoiturbi.

 

Un total de 18 participantes

 

Un total de 18 pianistas participan en el XX Concurso Internacional de Piano “Premio Iturbi”. Según el orden resultante del sorteo celebrado el pasado 30 de agosto en la Diputación de València, se empezará con la actuación de Antonio Bernaldo de Quiros; seguido de Raúl Canosa; Saeyoon Chon; Edoardo Daprile; Fatima Dzusova; Ruiqi Fang; Juan Carlos Fernández-Nieto; Andrei Ivanov; Miyeon Lee; Carlos Marín Rayo; Jorge Nava; Andrés Navarro; Tomonori Ozeki; Piotr Ryszard Pawlak; Aya Sakamoto; Yutong Sun; Nikita Volov; y, por último, Yui Yoshioka.

 

Jurado de reconocido nivel internacional

 

El jurado elegido por el Área de Cultura de la Diputación de València, estará presidido un año más por Joaquín Soriano, y actuarán como vocales Justas Dvarionas, Homero Francesch, Nino Kereselidze, Andrea Lucchesini, John O’conor, Kiai Nara, Fernando Puchol y Natalia Troull, y como secretario el jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Mario Carrión.

 

Joaquín Soriano se ha manifestado respecto a la composición del jurado de reconocido nivel internacional en el que le gusta que “haya gente del norte y del sur, del este y oeste, porque la música es muy difícil de juzgar. La música es algo muy personal, la gente que disfruta en un concierto es porque es sensible, se trata de un encuentro consigo mismo, y por eso el jurado tiene que ser representativo de todas las tendencias que hemos aprendido en los diferentes conservatorios y carreras personales”.

 

* MATERIAL DE VÍDEO DISPONIBLE EN EL FTP DE LA DIPUTACIÓN.

 DescripciónTamaño
icono application/pdfDossier de prensa. XX Premio Iturbi272.97 KB
Xavier Rius, diputado de Cultura.
Xavier Rius, diputado de Cultura.
Joaquín Soriano, director 'Premio Iturbi'.
Joaquín Soriano, director 'Premio Iturbi'.
Glòria Tello, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València.
Glòria Tello, concejal de Cultura del Ayuntamiento de València.
La Diputación de Valencia presenta la XX edición del 'Premio Iturbi'.
Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet