Versión para impresión

Xavier Rius presenta la gira 2018 de Escena Erasmus

  • Xavier Rius “La obra sobre los refugiados de Escena Erasmus nos muestra que las personas somos más parecidas que lo que algunos quieren imponernos”
  • El Área de Cultura de la Diputació promueve una gira de teatro social por doce municipios, con la colaboración de Escena Erasmus
  • El proyecto cuenta con jóvenes valencianos, europeos y personas refugiadas para aprovechar el potencial creativo y construir una Europa más integradora
Imagen
28/05/2018

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en La Nau con el vicerector de Cultura y Deportes, Antonio Ariño y la directora de Escena Erasmus, Anna Marí.

 

Tanto Rius como Ariño han mostrado la satisfacción por la colaboración entre ambas administraciones que posibilita que las representaciones que nazcan a la Universidad con los estudiantes que vienen a hacer su curso Erasmus en Valencia puedan ser vistas por mucha más gente del territorio valenciano.

 

Xavier Rius ha destacado que “este proyecto trabaja en unir personas de diferentes culturas, diferentes nacionalidades, de diferentes formas de pensar y vivir; nos hacen detectar y visualizar que somos mucho más parecidos que las diferencias que algunos nos quieren imponer”.

 

El diputado de Cultura ha incidido que “aunque este año se acaba la trilogía de obras sociales que hemos terminado los últimos tres años, continuaremos dando apoyo al programa, entre otros motivos, por la fuerte colaboración que mantenemos y mantendremos con la Universidad. Porque las antiguas guerras entre administraciones nos debilitan y finalmente, el público objetivo de las administraciones es la ciudadanía. Es necesario mantener la complicidad entre todos los que trabajamos en el servicio público a la ciudadanía con tal de multiplicar el  rédito social de nuestras acciones”.

 

Por otra parte, Rius ha agradecido la presencia de las alcaldesas de Alacuás, Bonrepòs i Mirambell, y los regidores de Almoines, Salem y Carrícola, que recibirán la gira de Escena Erasmus a lo largo de las próximas semanas.

 

A ellos se ha dirigido para agradecer la gran acogida de los municipios. Según Rius, “cada año tenemos más complicado para a elegir, porqué si inicialmente el número de peticiones era pequeño ahora es muy elevado. Nos vemos obligados a contrastar las peticiones que llegan a cultura con tal de ser lo más ecuánimes posibles”.

 

La gira 2018

 

El espectáculo de este año visitará Alacuás, Bonrepòs i Mirambell, Xella, Alcúdia de Crespins, Almoines, Yatova, Salem, Benifaió, Caudete de las Fuentes, Carrícola, y las sedes universitarias de Ontinyent, Gandía y Valencia.

 

Xavier Rius ha manifestado que “entre las tres últimas ediciones habremos llegado a 40 municipios y esta es una forma de fomentar que la cultura arribe a los pueblos y que no se centralice en dos o tres municipios que hacen de polo de atracción. Hay otra cultura por la cual apuesta la Diputació con la Universidad y los estudiantes, que además hacen una maravilla”.

 

El vicerector de Cultura y Deportes, Antonio Ariño, ha destacado que “los estudiantes participan en una experiencia teatral que este año incorpora refugiados para hablar sobre Europa y reflexionar sobre nuestro continente, sobre un espacio de art y de cultura pero también de convivencia y ciudadanía”.

 

No se trata de futbol

 

La gran final es un espectáculo interpretado por 16 actores y actrices de 11 nacionalidades diferentes (Polonia, Alemania, Camerún, Gambia, Italia, Siria, Eslovaquia, Francia, Suiza, Colombia y España), que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos y superar las diferencias. Según ha explicado Anna Marí “La gran final”, que cierra la trilogía de espectáculos sobre las migraciones que Escena Erasmus comenzó con El circo de la frontera (2016) y continuó con La feria invisible (2017), es un espectáculo en clave de comedia ambientado en 2038. La selección de futbol europea participa por primera vez en la gran final de un Mundial. Con este telón de fondo, Escena Erasmus imagina la UE que habremos sido capaces de crear.

 

La incorporación de persones refugiadas en el espectáculo ha sido posible gracias al hecho que Escena Erasmus, a través de la Fundación General de la Universidad, ha sido distinguido en la última convocatoria de ayudes del Programa Erasmus de la Unión Europea. Esta misma acción de incorporar refugiados en los espectáculos se trasladará a los grupos Escena Erasmus de las universidades de Pàdua (Italia) y  Marburg (Alemania) coordinadas desde la Universidad de València. Para la selección de los cuatro actores refugiados de este montaje, Escena Erasmus ha firmado un convenio de colaboración con la sede de de CEAR-PV (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado-País Valencià).

Imagen volver atrás

Subscipción al boletín de Noticias

Para darse de alta en el boletín de Noticias de la Diputación de Valencia introduzca aqui su correo electrónico:

Intranet