FASES DE DESARROLLO

La Agenda 21 local es un proceso que se rige por la participación de los ciudadanos y que nos lleva a la implantación de una serie de acciones encaminadas a conseguir un desarrollo sostenible. Constituye un instrumento de planificación estratégica local que tiene como referente paradigmático la sostenibilidad.

El proceso de Agenda 21 se inicia con la realización de una Auditoria Ambiental Municipal que contendrá la Diagnosis, el Plan de Acción Local y el Plan de Seguimiento.


La Auditoria Ambiental debe partir con la realización de un Diagnóstico socioeconómico y ambiental que de un conocimiento completo de la situación real del municipio, seguido del establecimiento de programas de actuación que persigan minorar, mejorar o eliminar los problemas detectados priorizados en un Plan de Acción Local, incluyendo unos objetivos específicos planificados en el tiempo. Pero esta programación debe ser revisada continuamente mediante un Plan de Seguimiento para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Paralelamente, para el éxito de la Agenda 21 se necesita una gran participación de la población y de todos los estamentos económicos, sociales, etc., en todas las fases del proceso, para conseguir su implicación y su compromiso, esto es, un Plan de Participación Social.
 

Imagen volver atrás